Representados diecinueve centros universitarios, la mayoría de los que imparten esta titulación en España

Los nuevos planes de estudio de Gestión y Administración Pública, a debate en el Campus de Toledo

16/12/2008

16/12/2008

El Campus de Toledo acogió recientemente la IX Conferencia Interuniversitaria de Gestión y Administración Pública (CIGAP), que agrupa a los directores y decanos de centros que imparten en España la actual diplomatura de Gestión y Administración Pública, para analizar el futuro de las referida titulación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, así como su transformación en título de grado y la oferta de cursos de postgrado afines.

En la Conferencia estuvieron representados diecinueve centros universitarios, la mayoría de los que actualmente imparten estos estudios en nuestro país. El encuentro de dividió en dos sesiones fundamentales, dedicadas respectivamente al título de grado y a los postgrados relacionados con la titulación. En cuanto a lo primero, los diversos centros presentaron sus propuestas de nuevo título de grado, estructurados en cuatro cursos y 240 créditos ECTS, si bien con variantes en lo relativo a la orientación específica de los distintos títulos. Respecto a los postgrados, se contrataron los diversos títulos propios actualmente existentes, así como los másteres oficiales aprobados o en trámite de verificación.
El encuentro incluyó también la Asamblea de la CIGAP, que planteó diversos asuntos de interés común a los centros presentes y concluyó con una declaración que afirmó rotundamente la necesidad de un título de Grado en Gestión y Administración Pública, dedicado a la formación del gestor público, con perfiles propios y plena autonomía respecto a otros títulos próximos de las áreas Jurídicas y Sociales. La declaración se reafirmó también en los perfiles, competencias y estructura propias del título de grado, tal y como habían sido definidas en el anterior encuentro de la CIGAP, celebrado en Jerez de la Frontera en diciembre de 2007, e instó a las instituciones competentes en materia de verificación de títulos a tener en cuenta estos perfiles y características.
El IX Encuentro de la CIGAP fue inaugurado por el vicerrector de Títulos de Grado y Máster de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Timoteo Martínez Aguado, y la presidenta de la CIGAP, Marina Solé Catalá.

Toledo, 16 de diciembre de 2008