Coordinadas por el profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo Gerardo Fernández Juárez

Dos publicaciones de la UCLM, materiales de consulta en la Organización Panamericana de la Salud

19/12/2008

19/12/2008

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial para América Latina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha otorgado su reconocimiento oficial a los libros "Salud e Interculturalidad en América Latina. Perspectivas Antropológicas" y "Salud e Interculturalidad en América Latina. Antropología de la Salud y Crítica Intercultural", que han sido coordinados por el profesor titular de Antropología Social de la Facultad de Humanidades de Toledo, Gerardo Fernández Juárez, y que fueron publicados en Ecuador por la editorial Abya-Yala y el Servicio de Publicaciones de la UCLM.

Los dos libros han sido incorporados a la prestigiosa colección del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la propia OPS, por lo que estarán a disposición de los cuadros médicos y sanitarios de Centro América y América del Sur a partir del próximo 2009.
Según explica el profesor Fernández Juárez, "teniendo en cuenta los criterios de políticas de Estado que en materia de salud intercultural se están siguiendo en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y Chile, entre otros, serán sin duda libros de referencia, como ya lo son en los diferentes programas de formación de postgrado que en materia de Salud Intercultural se están realizando en toda América Latina".
El profesor subraya el valor científico de esta incorporación para la UCLM, coeditora de las publicaciones, y del equipo antropológico de investigación en Salud Intercultural del Laboratorio Permanente de Estudios Interculturales de la Facultad de Humanidades de Toledo, que intervino tanto en el trabajo de campo, especialmente en Bolivia, como en la elaboración de parte de los estudios incorporados en los dos libros.

Toledo, 19 de diciembre de 2008