Organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la UCLM y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Comienza en el Campus de Toledo el III Seminario de Otoño de Empresa Familiar

03/12/2008

Comienza en el Campus de Toledo el III Seminario de Otoño de Empresa Familiar

03/12/2008

Esta mañana ha comenzado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el III Seminario de Otoño de Empresa Familiar, que bajo el título "La Empresa Familiar ante el Cambio de Modelo Económico" permitirá durante los dos próximos días analizar, desde diferentes perspectivas, los problemas a los que hoy se enfrentan las empresas familiares, donde la financiación, la gestión del patrimonio y la mejora en el enfoque de la gestión en recursos humanos serán los principales temas de análisis y debate.

A la cita han acudido empresarios familiares, alumnos universitarios y profesionales de la asesoría y la consultoría, así como directivos de empresas privadas y de las administraciones públicas.
La conferencia inaugural del III Seminario de Otoño de Empresa Familiar corrió a cargo del director de la Cátedra de Empresas Familiar de la UCLM, José María Cantos, que abordó la situación de la empresa familiar ante el actual panorama económico, señalando que las empresas en general, y las familiares en particular, se enfrentan hoy a una coyuntura internacional de muy bajo crecimiento, lo que dificulta la exportación, y a un mercado financiero colapsado, lo que dificulta el flujo de financiación.
"El desplome del mercado inmobiliario y las añadidas dificultades financieras están arrastrado a la práctica totalidad de los demás sectores productivos por la vía de la caída del consumo, que acelera el desempleo, encontrándonos en un círculo vicioso que difícilmente podrá terminar hasta que se produzca un ajuste en los precios de los activos inmobiliarios y de algunos factores productivos (el trabajo, entre ellos)", afirmó el profesor.
Mañana intervendrán el director de Multigestión del Banco Popular, Rafael Hurtado; el profesor de la UCLM y experto en gestión de fondos y patrimonios, Alvaro Lario, y el director académico del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona. Sus ponencias versarán, respectivamente, sobre la financiación alternativa en tiempos de crisis, la gestión del patrimonio familiar en momentos de incertidumbre y la panorámica de la empresa familiar en España.
Toledo, 3 de diciembre de 2008