Acto institucional con motivo de la conmemoración de la Carta Magna

Cuenca aboga por la democracia, la paz y la libertad en la celebración del XXX aniversario de la Constitución

04/12/2008

04/12/2008

El Campus de Cuenca ha acogido en el edificio Cardenal Gil de Albornoz el acto institucional con motivo del XXX aniversario de la Constitución española. Presidido por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, se ha insistido en la importancia y en el valor de la promulgación de su nacimiento en 1978, al tiempo que se ha rechazado los actos terroristas acontecidos en el País Vasco este miércoles y que le costaron la vida al empresario vasco Ignacio Uría al ignorarse "el derecho inalienable a la vida y a la integridad física y moral"

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado, entre otras personalidades, del obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yangüas y Sanz y el alcalde de la capital, Francisco Javier Pulido, así como de miembros de los tres partidos políticos presentes en el Consistorio y representantes sindicales, ha presidido el acto institucional de conmemoración del XXX aniversario de la Constitución.
Una cita que ha contribuido a corroborar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como la sede idónea para mostrar la adhesión personal e institucional a la Carta Magna, un manifiesto-como ha indicado el vicerrector-que ha sustentado y garantizado la convivencia en libertad de todos los pueblos del Estado.
Durante la lectura del manifiesto se ha recordado que el nacimiento de la Constitución propició que la nación española avanzara progresivamente y con paso firme e irreversible en el asentamiento de los valores democráticos que posteriormente ha permitido que desde el respeto cualquier postura, opinión e ideología pueda defenderse en libertad por medio de la palabra y del diálogo y el debate fructífero y enriquecedor.
Sin embargo, y sin querer ensombrecer este XXX aniversario, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria ha mostrado su tristeza y la del conjunto de la UCLM por el atentado terrorista cometido por ETA ayer miércoles que segó la vida del empresario vasco Ignacio Uría. "Las palabras y la libertad son sustituidas en ocasiones por la intransigencia, la violencia y el temor, ignorando incluso el derecho inalienable a la vida y a la integridad física y moral", ha manifestado indignado y emocionado.
Asimismo, ha apostillado que "sin ignorar problemas y dificultades que en estos momentos preocupan a la sociedad española" hoy se debe celebra la plena vigencia de los principios animadores del texto constitucional que hacen posible que cada año se renueve el compromiso con la defensa de los valores democráticos que la Carta Magna eleva a la categoría de derechos y deberes en su articulado.
Este acto institucional se ha cerrado con un breve concierto en clave a cargo del alicantino Ignasi Jordá.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 4 de diciembre de 2008