Organizadas por la UCLM en la Facultad de Químicas

Medio centenar de estudiantes participa en la jornada ‘El hidrógeno vector energético del futuro’

15/12/2008

15/12/2008

El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de la UCLM, Juan José Hernández, y el decano de la Facultad de Químicas de la UCLM, Antonio Antiñolo, han inaugurado esta mañana la jornada ‘El hidrógeno vector energético del futuro’ que se celebra en la Facultad de Químicas organizada por la UCLM y la compañía Iberdrola. Esta actividad busca promover el conocimiento de la utilización del hidrógeno en aplicaciones industriales y comerciales, así como sus beneficios medioambientales y económicos.

Fomentar el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover el conocimiento de su utilización en aplicaciones industriales y comerciales es el objetivo de la jornada ‘El hidrógeno vector energético del futuro’ que se celebra hoy en la Facultad de Químicas del Campus de Ciudad Real y que ha sido inaugurada esta mañana por el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández, y el decano de la Facultad de Químicas, Antonio Antiñolo, respectivamente, junto con el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola S.A. en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Benita Huertas.
La jornada, organizada por la UCLM y por la compañía Iberdrola, pretende que los cincuenta alumnos inscritos a la misma entiendan los beneficios medioambientales y el impulso industrial y económico que, a medio plazo, se esperan obtener del uso del hidrógeno; y que tengan una visión amplia de las posibilidades que presenta el hidrógeno en la sociedad actual como fuente de energía limpia, generador de productos de alto impacto y como materia prima en procesos industriales de alto valor añadido.
Los pasos clave que hay que seguir para conseguir un uso amplio del hidrógeno como vector energético pasan por la producción de hidrógeno centralizada y distribuida a partir de combustibles fósiles, para ir explorando la producción de este gas a partir de otras fuentes de energía como las renovables y la nuclear.
Tras el acto de apertura institucional, la jornada se ha abierto con la ponencia ‘Vías alternativas de producción de hidrógeno fuera del ciclo del carbono’ que ha impartido el profesor de investigación del ICP del CSIC, José Luis García-Fierro. A continuación, el subdirector de Investigación y Desarrollo de Elcogás S.A., Francisco García Peña, ha pronunciado la conferencia ‘Actuaciones para transición a economía del hidrógeno’; y el director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, Manuel Montes Ponce de León, ha hablado de ‘La utilización del hidrógeno en el futuro sistema energético’.
El encuentro se cierra con la mesa redonda ‘El hidrógeno vector energético y económico del futuro’ en la que participarán Enrique Díez Barra, viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta; José Luis Valverde Palomino, catedrático de Ingeniería Química de la UCLM; y Antonio Antiñolo García, decano de la Facultad de Químicas de la UCLM.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de diciembre de 2008