Conferencia organizada en la Escuela Superior de Informática

La UCLM diserta sobre el futuro de los ingenieros técnicos en informática ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior

18/12/2008

18/12/2008

La Escuela Superior de Informática ha acogido la conferencia ‘Colegio y profesión. Nuestro futuro ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior’ a cargo de Carlos de Manuel Clemente, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla-La Mancha. Durante su ponencia ha profundizado en la definición de estos Colegios y la situación que atraviesa esta profesión en la actualidad a pesar de los más de treinta años de experiencias que acumulan

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla-La Mancha, Carlos de Manuel Clemente, ha visitado la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, para hablar, inmerso en el ciclo de conferencias que esta Escuela está llevando a cabo desde el curso 1999/2000, del nacimiento de una nueva profesión y la creación de sus Colegios Profesionales.
‘Colegio y profesión. Nuestro futuro ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior’ ha profundizado en la definición de estos Colegios al considerarlo "instituciones democráticas con fines y funciones que no son adjudicadas a ninguna otra institución y que vienen a defender la profesión, a sus profesionales y a los intereses de la sociedad".
Carlos de Manuel ha explicado que la profesión de Ingeniero Técnico en Informática acumula más de treinta años de experiencia y, a pesar de ser un pilar básico de la sociedad actual, trata de ser absorbida por profesiones y profesionales que quieren abarcar competencias que no son naturalmente adquiridas durante sus estudios universitarios, aún a riesgo de poner en peligro el desarrollo de nuestra sociedad.
Asimismo, ha repasado la situación actual viendo como las actuales decisiones gubernamentales perjudican directamente a esta profesión, posicionándola, según su ponencia, en una vía muerta que podría conllevar a su extinción. Un problema que para el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla-La Mancha pasa por cambiar la voluntad política.
Tras su intervención, Carlos de Manuel ha interactuado con los asistentes a su conferencia en una charla-coloquio en la que han debatido diversos problemas y puntos de vistas en relación a la profesión que les une.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 18 de diciembre de 2008