A través del Instituto de Investigación de Energías Renovables

La UCLM participa, a nivel europeo, en la definición de las principales líneas de investigación de la energía eólica

01/12/2008

01/12/2008

El director del Instituto de Investigación de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Emilio Gómez Lázaro , tras haber sido seleccionado como miembro de la Plataforma Tecnológica Europea de la Energía Eólica (TPWind), participa en el diseño de las políticas de investigación y desarrollo tecnológico para el sector eólico, cuyo objetivo es que la energía generada a través de parques eólicos europeos sea capaz de cubrir entre el 12 y 14% de las necesidades de electricidad de la Unión Europea para el año 2020, con unas cifras de potencia instalada de 180 GW.

La Universidad regional, a través del director del Instituto de Energías Renovables de Albacete, Emilio Gómez, y en concreto su sección de "Energía Eólica y Sistemas Eléctricos" ha sido distinguida como miembro de TPWind, siendo al mismo tiempo la única Universidad española seleccionada.
El TPWind es un organismo auspiciado por la Comisión Europea integrado por los actores más importantes a nivel europeo para el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en materia de Energías Renovables. Con la incorporación de la UCLM a esta plataforma, comienza así su aportación al diseño de una estrategia coordinada a nivel europeo que dará lugar a la definición de las necesidades prioritarias, junto a los recursos necesarios, tanto a nivel público como industrial para que en el año 2.020 la energía generada por parques eólicos cubra el 14% de la electricidad que se consuma en la Unión Europea. Estos objetivos se han calculado para una primera fase, ya que en el horizonte del año 2.030 la generación eléctrica total con energía procedente del viento se situará en el 25% con una potencia instalada de 300 GW.
Unas cifras que, según ha señalado Emilio Gómez, "constituyen sin duda alguna un reto tecnológico e industrial desde el punto de vista de la investigación, en el que nosotros aportaremos todas nuestras inquietudes, conocimientos y experiencia".
Además de la UCLM, el resto de la participación española en la TPWind está compuesta por centros de investigación (CENER), fabricantes de aerogeneradores (Gamesa y Ecotecnia-Alstom), y promotores (Iberdrola y Neo Energía).

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 1 de diciembre de 2008