En el acto se entregaron los premios a los ganadores del certamen de obras artísticas

El Campus de Albacete conmemora el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

10/12/2008

10/12/2008

El vicedecano de Alumnos de la Facultad de Derecho, Manuel Jesús Marín López, ha presentado esta mañana en el edificio Melchor de Macanaz la jornada que conmemora el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En ella ha participado el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), José Luís García Guerrero y el abogado de Mediación Penal en el Centro Penitenciario de Albacete, José Sánchez Sánchez. Durante el acto académico, el músico Diego Valbuena ha interpretado al violonchelo varias piezas del violonchelista Pau Casals, entre ellas el Himno de las Naciones Unidas, también conocido como Himno de la Paz.

Durante el acto de apertura, Manuel Marín, justificó la organización de esta jornada como "una forma de contribuir a la difusión de esta declaración, así como para conocer cual ha sido el grado de aplicación desde su aprobación y los retos actuales y futuros a los que debe de hacer frente",-señaló.
En su intervención, José Luís García Guerrero, resaltó el importante paso que dio la Asamblea General de la Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, con la aprobación de los derechos humanos considerados básicos, "esta declaración ha permitido incorporarlos a las constituciones de los países dejando claro que las personas no pueden estar sujetas a un poder político que no reconozca, respete y proteja los derechos y libertades de los individuos",-señaló el profesor de Derecho Constitucional, que puso el acento en la resistencia que aun se observa en ciertos regímenes políticos a aceptar los derechos y libertades fundamentales, "hay países que no dejan de tener ciertas cualidades totalitarias, como pueden ser los movimientos políticos en Venezuela o algunas corrientes políticas en Ecuador o Bolivia, por no hablar de Cuba",-indicó.
En su exposición final, García Guerrero defendió la tesis de actuar contra la amenaza que supone la generalización de los derechos humanos, "no se pueden reconocer como derechos fundamentales, lo que son simples derechos, la generalización conduce a una debilitación de los derechos auténticamente fundamentales",- afirmó, para a continuación discrepar de la tendencia modernista que existe en la actualidad partidaria de introducir derechos colectivos, "cada vez estoy más convencido que los derechos humanos de carácter colectivo frente a los individuales sólo originaría problemas porque a la hora de hacer la ponderación pueden resultar dañados los derechos individuales",-matizó.
El acto concluyó con la actuación del violonchelista Diego Valbuena y la entrega de premios a los ganadores del certamen de obras artísticas, que se celebró con motivo de esta conmemoración en la que participaron alumnos y profesores de la UCLM.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 10 de diciembre de 2008