I Jornadas Territorio Ordinum

Francisco Ruiz: "Las Ordenes Militares son las participes de la sociedad occidental"

15/04/2008

15/04/2008

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz, será uno de los protagonistas del Seminario Las Ordenes Militares, patrimonio Histórico Común de los Pueblos enmarcado en las I Jornadas Territorio Ordinum que se celebrará en Almagro el 17 y 18 de abril. El evento tratará la influencia de las Ordenes Militares en Castilla-La Mancha, quienes durante su paso dejaron constancia de las primeras construcciones de la sociedad occidental

El Seminario las Órdenes Militares, Patrimonio Histórico Común de los Pueblos se desarrollará el 17 y 18 de abril en el Palacio de los condes de Valdeparaíso y en el patio del Museo Nacional de Teatro de Almagro, dentro de las I Jornadas Meritoria Ordinum organizadas por la Mancomunidad Tierra de Caballeros.
La propia Mancomunidad es la encargada de asumir las competencias de un acto que parte con el objetivo principal de ir incorporando con el paso de los años a otros territorios europeos. Si bien, las Jornadas del presente año cuentan con el aliciente de coincidir con el 850 Aniversario de la Fundación de la Orden de Calatrava.
Francisco Javier Morales, presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros, y Francisco Ruiz, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Castilla-La Mancha, han apuntado que el encuentro organizado en Almagro parte con la finalidad de hablar de diversos acontecimientos en los que las Órdenes Militares fueron fundamentales para el desarrollo de territorios españoles como Valencia, Aragón, Extremadura y la propia Castilla-La Mancha.
Ruiz ha explicado que gracias a la presencia de las Órdenes Militares en tierras castellano-manchegas se ha dejado constancia de que se trataban de territorios inhóspitos y que fueron ellos "los primeros que se quedaron en estas tierras y los responsables de las primeras fundaciones de los pueblos".
Asimismo, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha ha apostillado que tanto el patrimonio como el legado cultural (palacios, castillos…) que existe en el paisaje de esta región es el resultado del paso de las Órdenes Militares por Castilla-La Mancha durante su "construcción de la sociedad occidental".
Las I Jornadas Territorio Ordinum se inician el 17 de abril en el Palacio de los condes de Valdeparaíso a las diez de la mañana y finalizan el 18 con una visita guiada al Castillo-Convento de Calatrava La Nueva en Aldea del Rey.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de abril de 2008