Ramón Tébar Bueno y Ricardo Tesoriero son lo creadores del proyecto Paneles Ecológicos Interactivos mediante RFID, la información multimedia al servicio del medio ambiente, que ha sido presentado esta mañana en el Salón de Actos del Edificio Infante Don Juan Manuel. Este proyecto es uno de los finalistas de la V edición de la `Imagine Cup', concurso organizado por Microsoft en el que se invita a los estudiantes a realizar una experiencia tecnológica real, motivarlos a innovar, competir y conectarse con sus pares del resto del mundo, que este año se celebra bajo el lema "Imagina un mundo donde la tecnología permita un ambiente sostenible".
Este proyecto parte de unos paneles que almacenan cualquier tipo de información multimedia, permitiendo así la interacción entre el medio y una red social de personas a través del uso de sus dispositivos móviles habituales. Bajo una interfaz basada en el concepto del software social, se ofrece al usuario información sobre el estado del medio ambiente de forma sencilla, plantando cara a los problemas de comunicación de los datos de este tipo de paneles y facilitando así mismo la integración de personas discapacitadas.
La información multimedia al servicio del medio ambiente, está pensada para los dispositivos móviles de las personas, como Pocket PC, que pueden interactuar entre ellas a través de los paneles ecológicos que han creado para proveer y almacenar cualquier tipo de información multimedia sobre el estado del medio ambiente. Cada usuario tendrá acceso a la información mostrada en el panel sobre el estado del medio ambiente, pero también a recursos multimedia, simplemente acercando su dispositivo al panel. Esta información estará disponible de forma interactiva y participativa pues cada usuario puede agregar sus opiniones o ideas para favorecer la sostenibilidad.
El trabajo se ha desarrollado gracias a un servidor Windows 2008 con SQL Server y a Visual Studio 2008 bajo la tecnología .NET 3.5. La aplicación "Paneles Ecológicos Interactivos" supone un bajo coste, gracias la tecnología RFID y la reutilización de los paneles.
Este concurso, organizado por Microsoft, celebrará la fase final el próximo día 16 de abril en Madrid, donde se seleccionará el proyecto que representará a España en la final internacional, que acogerá Francia en el mes de julio de 2008. En esta fase los miembros del equipo seleccionado deberán defender su trabajo entre los finalistas de más de cien países.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de abril de 2008