Durante 15 días, los futuros maestros han realizado prácticas en tres colegios saharauis

Los alumnos de Magisterio de Albacete han regresado de su viaje al Sahara

25/04/2008

Los alumnos de Magisterio de Albacete han regresado de su viaje al Sahara

25/04/2008

Los 20 alumnos y 2 profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, que partieron el pasado sábado día 12 de abril hacia los campamentos de refugiados en Tinduf, ya han regresado después de llevar a cabo, por segundo año consecutivo, el proyecto de Cooperación Educativa, en el que, durante quince días "muy intensos" los futuros maestros han realizado prácticas de enseñanza en tres colegios saharauis.

En concreto, estos jóvenes han trabajado en los centros de primaria Embarek Ehebel ; 17 de junio; y Bol-La Mohamed, de la wilaya de Smara , realizando actividades de refuerzo en la enseñanza del español, así como talleres extraescolares con niños saharauis. De forma paralela, han tenido ocasión de conocer el funcionamiento del sistema educativo de los campamentos de refugiados a través de visitas a diferentes centro educativos, como el de Educación e Integración Castro, que está dedicado a atender a alumnos con discapacidad; La Casa de la Mujer, donde se realizan diversos cursos y talleres orientados a la formación de las mujeres saharauis, así como a diversas escuelas infantiles.
Otras visitas se han dirigido a la Escuela de Mujeres 27 de febrero, lugar donde fueron recibidos por la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que se encargó de informar a los estudiantes de los objetivos que está asociación plantea a las mujeres saharauis. También tuvieron ocasión de visitar el Museo de la Guerra y el Hospital de Rabouni.
Durante estas dos semanas, los alumnos han compartido las duras condiciones de vida del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados, conviviendo estrechamente con las familias que les ha alojado en sus "jaimas". A través de este contacto, han podido disfrutar de la tradicional hospitalidad del desierto, y conocer de manera directa las costumbres de este pueblo exiliado.
Tal y como señalan desde la organización, "han sido dos semanas cargadas de experiencias profesionales y personales que han dejado una profunda huella en los alumnos que han podido participar en este proyecto, al que se pretende dar continuidad en los próximos cursos".
La realización de estas prácticas ha sido posible gracias a la participación de la E. U. de Magisterio, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de la ciudad Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete y la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de abril de 2008