La muestra, que estará abierta al público los días, 23, 24,25 y 28 de abril, tiene como objetivo mostrar la realidad que viven las personas inmigrantes

La exposicion, En la otra orilla, llega al hall del Edificio Melchor de Macanaz

16/04/2008

La exposicion, En la otra orilla, llega al hall del Edificio Melchor de Macanaz

16/04/2008

El hall del edificio Melchor de Macanaz de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-será el lugar elegido para acoger la exposición itinerante "En la otra orilla" que Cruz Roja Española, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, presentará a partir del próximo día 23 de abril en el Campus de Albacete. Esta muestra tiene como objetivo mostrar la realidad que viven las personas inmigrantes que se aventuran a venir en pequeñas embarcaciones desde la costa de Africa. En la otra orilla se compone de tres áreas heptagonales que envuelven al visitante con grandes paneles fotográficos ilustrando esta realidad: la partida, el viaje y la llegada.

La exposición también hace participar a los otros sentidos con sonidos originales y aromas de esencias que evocan las vivencias de estas personas. Según la organización, "esta muestra tiene la intención de transmitir sensaciones acerca de las motivaciones y el viaje de las personas que toman la decisión de abandonar su país, su familia, su entorno y su cultura con la expectativa de alcanzar una vida mejor", señalan. A través de la misma, los visitantes podrán apreciar cómo es la vida en sus países de origen, cómo es el viaje, los peligros a los que se enfrentan, los miedos y los abusos que sufren durante su proceso migratorio.
La exposición recoge y presenta la labor y el esfuerzo que realiza Cruz Roja Española a través de sus equipos de emergencia, que ofrecen ayuda humanitaria a estas personas que llegan exhaustas y en algunos casos muy enfermas, después de haber afrontado una dura travesía de varios días en el mar. Durante 2007, Cruz Roja atendió a 14.335 personas a las que proporcionó atención médica, ropa de abrigo, bebidas, alimentos, etc.
La muestra, que estará abierta al público con carácter gratuito en el hall del edificio Melchor de Macanaz, los días, 23, 24,25 y 28 de abril, de 10.h. a 14.h. y de 17.h. a 21.h., es de ámbito nacional y se realizará en las principales capitales de provincia durante todo el 2008.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de abril de 2008