Permitirá la obtención de 2 créditos libre configuración

La educacion para la ciudadania y la interculturalidad, objetos de un curso en la Escuela de Magisterio

14/04/2008

14/04/2008

La Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acogerá del 23 al 25 de abril la celebración del Curso Educación para la Ciudadanía y la Interculturalidad que está dirigido por la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- Ascensión Palomares con el objetivo de formar docentes reflexivos y críticos que deseen conocer la realidad de los derechos humanos e impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. El seminario, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Infantil y Primaria, cuenta, hasta el momento, con más de 200 inscritos

Tal y como señala la directora del curso, "este seminario plantea la necesidad de trabajar y reflexionar sobre la educación como consolidación de valores esenciales para la vida de la persona en la sociedad en que ha de integrarse, y, dado que su papel adquiere una gran trascendencia en esta época de crisis, hay que desarrollar actitudes que permitan configurar una nueva cultura, que nos libre de la deshumanización y potencie la lucha por lo colectivo, en pro de los intereses generales sobre los individuales". En este sentido, la profesora añade que "por ello, todo docente ha de saber que su tarea trasciende la simple reproducción de determinados contenidos curriculares, hasta despertar en el alumnado su participación en la configuración de la sociedad en que está inmerso",-indica Palomares.
Según la profesora, con este seminario se pretende analizar de forma reflexiva y crítica la situación actual de los derechos humanos en la sociedad actual; valorar los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y realizar un análisis comparativo de su implantación en las diversas Comunidades autónomas; reflexionar sobre los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas; reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia; contribuir a la participación activa en los grupos del entorno próximo como en la escuela, la familia o nuestro barrio, con actitudes tolerantes y solidarias; conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Unión Europea; e identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación.
El curso, que consta de 20 horas, se inaugurará el día 23 a las 17.30 horas con la conferencia El caballo de Troya de la cultura escolar: una gran piedra en el camino de la interculturalidad, que impartirá Jurjo Torres Santomé, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Coruña.
La jornada del día 24 se iniciará a las 16.00 horas con la intervención del vicepresidente y responsable de Educación de la Asociación Nacional Pro Derechos Humanos, Luis Acebal Monfort, que expondrá la conferencia Los Derechos Humanos en la Educación para la Ciudadanía. Seguidamente, a las 18’30 horas, se realizará la mesa redonda Ciudadanía, democracia y educación, en la que participarán, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Luis Ángel Aguilar; el vicepresidente de Europa laica, Francisco Delgado Ruiz; Francisco López Ariza, maestro; y el presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de CLM, Joaquín Muñoz Cantos.
El viernes, 25, la última sesión, se dedicará a analizar experiencias de nuestro entorno, entre las que destacan, El CTROAI como estructura de apoyo a la Escuela Inclusiva, conferencia que será expuesta por Blanca Gómez Gómez; la ponencia El modelo de convivencia en CLM, a cargo de Mª Dolores Artiago Castillo; El modelo de interculturalidad y cohesión social, charla a cargo de Mª Isabel Ortiz Lázaro y Rafaela Guardiola Clemente, así como las experiencias habidas en los Colegios Públicos "La Paz" y "Ana Soto".

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 14 de abril de 2008