La muestra, en recuerdo a los hombres que representaron a las provincias de CLM en las Cortes de 1931, permanecerá en el Museo Municipal hasta el 15 de abril

Inaugurada la exposicion Castilla-La Mancha y la II Republica: Diputados Constituyentes

04/04/2008

04/04/2008

El Museo Municipal de Albacete ha acogido la inauguración de la exposición titulada Castilla-La Mancha y la II República: Diputados Constituyentes, que ha sido organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), quienes han decidido traerla a Albacete para dar a conocer aquella época de España en la que trataba de dejar viejos hábitos para incorporarse a la modernidad y a la democracia. Durante el acto, han estado presentes el director y la secretaria del CEDOBI, Manuel Requena y Rosa Sepúlveda, respectivamente; Esther Almarcha, codirectora del Centro de Estudios de CLM; y la concejala de Cultura, Rosario Gualda.

Durante su intervención, Rosa Sepúlveda ha destacado la estrecha colaboración que mantienen los dos centros organizadores de este trabajo, a la vez que señalaba de la exposición que "muestra por un lado la historia a los más jóvenes, y por otro, recuerda lo que supuso la Segunda República",-dijo. Sepúlveda, que tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad de Castilla-La Mancha, añadió que con esta muestra también se hace un reconocimiento a todos los familiares de los diputados de la provincia de Albacete.
Por su parte, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha hablado de las dos partes de la muestra. En este sentido, ha señalado que "la primera está formada por los retratos de cada uno de los representantes del Congreso Constituyente de las cinco provincias, y la segunda consta de una documentación que abarca desde la prensa local, nacional e internacional, hasta distintas fotografías y portadas de libros de investigación sobre este momento histórico",-indicó Esther Almarcha.
El acto también ha contado con la presencia de Rosario Gualda, quien ha dado las gracias a los dos centros organizadores de la exposición manifestando que "es un orgullo tener en este museo la imagen viva de lo que ha sido la historia de Albacete y de España",-señaló.
Por último, el director del CEDOBI, Manuel Requena ha explicado a los asistentes la parte histórica de la exposición que, posteriormente, visitaron y que muestra los retratos de 37 diputados, reproducidos a partir de los fondos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que están distribuidos de la siguiente forma: siete de Albacete, diez de Ciudad Real, seis de Cuenca, cuatro de Guadalajara y diez de Toledo. Entre ellos se encuentra algún representante de la clase política de la Restauración, como el conde Romanones, lo que evidencia que el caciquismo electoral no se desmanteló por completo, pero la mayoría procedía una nueva clase media intelectual que, en el caso de Castilla- La Mancha, contaba con abogados, profesores, ingenieros, periodistas o médicos, mientras que fueron pocos los obreros que obtuvieron escaño. La muestra se puede contemplar en el Museo Municipal hasta el martes, 15 de abril

Gabinete de comunicaciones. Albacete, 3 de abril de 2008