El jurado ha estado compuesto por dos hayines (escritores de haiku)

Fallado el II Concurso de Haiku de las Bibliotecas Universitarias de la UCLM

23/04/2008

Fallado el II Concurso de Haiku de las Bibliotecas Universitarias de la UCLM

23/04/2008

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha presidido esta mañana la entrega de premios del II Concurso de Haiku que se ha celebrado en el hall de la Biblioteca General del Campus Universitario de Albacete, donde se han dado a conocer los premiados de esta segunda edición de poesía japonesa. De esta forma, el primer, segundo y tercer premio han recaído en Teresa Navarro, Natividad Lucía y Enrique Denia, respectivamente. El jurado ha estado compuesto por dos hayines (escritores de haiku) de reconocido prestigio: Isabel Pose y Luís Carril. El concurso, que está organizado por las Bibliotecas Universitarias de la UCLM, ha contemplado como premios una cámara de fotos digital, un MP4 y un lote de libros. Durante el acto, celebrado en el Día del Libro, se ha obsequiado a los asistentes con una degustación de te.

Pájaro: ¡canta!,
esta mañana fría
me cuesta salir. Este ha sido el haiku ganador de la segunda edición del certamen, cuya autora es Teresa Navarro Martínez, de Chinchilla. El segundo premio ha recaído en Natividad Lucía, de Albacete, por el poema "Noche de otoño". Y el tercer y último premio titulado "Un gorrioncillo", lo ha obtenido Enrique Denia Caballero.
El jurado del concurso ha valorado positivamente el que se respete el canon métrico del haiku clásico, un poema japonés que se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Por ello, han decidido realizar tres menciones especiales a José Eugenio Mañas, de Albacete por "Lluvia de marzo", a Miguel Antonio Ferreras, con el trabajo "Laguna seca" y a José Miguel de la Fuente, por el poema "El mastín gruñó".
El haiku, una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas, es un poema breve de tres versos, aunque también hay haikus de dos e incluso de un verso. Debe captar un instante, evitando el razonamiento, así como, a ser posible, la presencia del autor, siendo la naturaleza la temática habitual de la mayoría de los haiku. Dado que el haiku es poema popular, deberán utilizarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de Abril de 2008