El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana el Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales: La protección del trabajo en el siglo XXI. Objetivos, métodos e instituciones, que este año celebra su decimoséptima edición. En el acto ha estado acompañado por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez. Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Bolonia, el curso se desarrollará a lo largo de tres semanas y en el mismo participarán una treintena de especialistas en Relaciones Laborales de doce países iberoamericanos.
Ernesto Martínez Ataz, tras dar la bienvenida a los asistentes, manifestó su satisfacción por que la UCLM, desde 1999, forme parte del grupo de organizadores de un curso de tal calidad y se refirió al enorme interés y actualidad de los temas a tratar. En este sentido, el rector hizo hincapié en el ámbito de la globalización y en cómo Europa y América tienen que competir en lugares con pautas laborales diferentes. Es el caso del mundo asiático que, con su expansión, "nos está imponiendo una reestructuración del mundo del trabajo".
El Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales y Temas del Trabajo pretende suministrar una formación teórica y práctica de alta especialización a un grupo de expertos que desarrollan su actividad profesional en el campo de las relaciones laborales: dirigentes sindicales y empresariales, funcionarios de la administración de trabajo y de otras organizaciones gubernamentales, magistrados y jueces laborales, profesores e investigadores universitarios.
La decimoséptima edición del Curso está dedicada al estudio de la protección del trabajo en el siglo XXI, desde el punto de vista de los objetivos, los métodos y las instituciones, un tema de obligado análisis tras los cambios que ha experimentando el escenario que tomó como base el Derecho del Trabajo.
El curso también tendrá como sedes la Universidad de Bolonia y el Centro de Formación de la OIT en Turín, donde se abordarán las experiencias italianas y de América Latina, respectivamente.
Gabinete de Comunicación UCLM.