Se celebrará los días 25 y 26 de octubre

25/09/2007

Presentado el IX Foro de Almagro y las actas del VIII

25/09/2007

La vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll y el coordinador de Innovación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Eduardo García, han presentado está mañana en el Rectorado el IX Foro de Almagro, que en esta edición se centrará en la garantía de calidad en los nuevos planes de estudio.

El IX Foro Almagro, que se desarrollará los días 25 y 26 de octubre, nace con el objetivo de debatir sobre los sistemas de garantía interna en la calidad de la formación universitaria y su puesta en marcha. En este sentido, los asistentes debatirán en torno a la verificación de los planes de estudio y sobre el presente y futuro de seguimiento de los planes de mejora surgidos de los distintos programas de evaluación institucional.
Asimismo, el Foro servirá para la puesta en común de las actividades realizados por las universidades, así como de las principales actuaciones llevadas a cabo por las unidades técnicas durante este periodo.
A este respecto Carmen Fenoll comentó que la UCLM, pionera en temas de calidad como lo demuestra la puesta en marcha del Foro Almagro en 1997, ha evaluado prácticamente todas las titulaciones y muchas de ellas han sido reevaluadas. Consecuencia de esta cultura de calidad, la Universidad regional ha promovido planes estratégicos en cada centro y, anualmente, realiza estudios sobre calidad e inserción laboral de los egresados de la UCLM.
Por parte, Eduardo García ha declarado que el Foro de Almagro "marca el comienzo del curso para la ANECA y agencias regionales en temas de calidad. Es un lugar de encuentro entre personas que trabajan en esta línea pero donde, además, se presentan nuevos programas y actividades y facilita la discusión entre "colegas".
El Foro de Almagro, la "cumbre" que reúne desde 1997 en la localidad ciudadrealeña a responsables universitarios e institucionales del país con el objetivo de debatir sobre las políticas de calidad, está organizado por la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM, dependiente del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica y la ANECA. La reunión constituye un referente nacional para los responsables de la mejora cualitativa de la enseñanza superior del país. En esta edición participarán 58 universidades y representantes de 6 agencias regionales, Junta de Comunidades, Ministerio de Educación y Ciencia y ANECA.
Presentadas las actas del VIII Foro
Este acto ha servido para presentar el libro que recoge las intervenciones y conclusiones del VIII Foro de Almagro que, bajo el lema "De la evaluación para la mejora a la acreditación de titulaciones e instituciones", organizaron ambas entidades los días 5 y 6 de octubre de 2006.
El objetivo de este encuentro pasó por aumentar la conexión entre los programas de las agencias autonómicas de calidad y las unidades técnicas, identificando y coordinando dichas actividades. Además, los asistentes pusieron en común los principales trabajos realizados, poniendo especial atención en la unificación de los criterios. Asimismo, debatieron sobre directrices para la acreditación de las enseñanzas, indicando las coincidencias y diferencias con la evaluación para la mejora y señalando el nuevo marco legal de dicha acreditación.
Gabinete de Comunicación UCLM.