Romeral es un pintor de proyección internacional que ha expuesto en lugares como Munich, Chicago, París, etc

La atrevida pintura de Romeral, en el Aula Cultural Universidad Abierta

07/09/2007

La atrevida pintura de Romeral, en el Aula Cultural Universidad Abierta

07/09/2007

El próximo lunes 10 de septiembre a las 19.30 horas tendrá lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta la inauguración de la exposición Encuentros del pintor José Luis López Romeral (1952, Toledo). En el curso de esta inauguración será presentado a todos los asistentes la edición del catálogo que recoge el más de medio centenar de obras, tanto pictóricas como escultóricas, que podrán ser contempladas en esta sala durante el mes de septiembre.

Este catálogo es el nº. 5 de la serie ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta), cuyos números anteriores estuvieron dedicados a la pintora Paloma Álvarez (Del Viridian al Solferino), Luz y textura, Frente y Retaguardia. Visiones de la Guerra Civil y ReciclArte, con obra del pintor castellano-manchego Luis Pablo.
En Romeral, pintor de proyección internacional que ha expuesto en lugares como Munich, Chicago, París, etc…, "encontramos los bocetos de una realidad hallada desde la más profunda admiración al pasado y proyectada sobre la incertidumbre de un futuro con una inocencia casi desafiante", apunta Juan José Pastor, coordinador del Aula Cultural. Sólo así puede entenderse su reescritura de El Greco –asumido no sólo en sus homenajes explícitos, sino, fundamentalmente, en su colorido sobrio y trazo suelto–, el cercano reconocimiento a sus contemporáneos más queridos –Antonio López de los Mozos– o el encuentro con las retinas de nuestros mayores, paisajes que hoy emergen como poemas líricos y vivencias de un tiempo en el que la tierra giraba lejos de la grisalla industrial que tan bien conoce. Como montador en serie de una fábrica de automóviles supo transformar los desechos de producción en haces de luz a través de sus inconfudibles lijas; a sus esculturas, a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, invocaciones de un estatismo punzante e ingenioso; a las series pictóricas de nombre revelador –Expresionismo Lírico, Las flechas. Buscando salida, Hiperrealista, Los Astronautas o buscadores de mundos–, y así hasta llegar a sus Dulcineas de Melque, variaciones sobre una dama contemplada desde una cerradura, tal vez por aquella desde la cual un hidalgo atisbara lo prohibido.
Comienza así el Aula Cultural la andadura de su tercer curso con clara vocación por la divulgación, difusión y proyección de la cultura artística y universitaria sobre la ciudad. Un año particularmente intenso que contará como próximas actividades con su concierto inaugural el próximo día 27 de septiembre a cargo del Dúo Orpheo, en un recital para voz y vihuela que ofrecerá María Eugenia Boix, soprano de proyección internacional y compañera de escenarios de Ainhoa Arteta. De igual modo, y como exposición relevante de esta temporada, Ciudad Real podrá contemplar en el Aula Cultural la obra de Picasso (Caja de remordimientos), un conjunto de 45 grabados y aguafuerte realizados por el genio malagueño entre 1919 y 1955. Esta exposición estará acompañada de un amplio programa cultural que incluirá conferencias, concierto sobre la música contemporánea a la obra de Picasso así como visitas guiadas.
Encuentros podrá ser visitada del 10 al 22 de septiembre, de lunes a sábados en horario de 18:00 a 21:00 horas.