Bajo el lema: Agricultura, clave para la caza y conservación

Arranca el tradicional curso dedicado a la caza y la conservacion

15/09/2007

Arranca el tradicional curso dedicado a la caza y la conservacion

15/09/2007

Esta mañana comenzaba, en el marco de FERCATUR, el ya tradicional curso dedicado a la caza y conservación, que desde hace ocho años organizan conjuntamente la Fundación General de la UCLM y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Esta edición, su lema: Agricultura, clave para la caza y conservación.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; y el director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Christian Gortázar, han inaugurado esta mañana la octava edición del Curso de Caza y Conservación: Agricultura, clave para la caza y conservación, que se desarrollará a lo largo de este fin de semana.
Francisco Alía, durante la inauguración, ha subrayado la vigencia del tema del curso, ya que para el vicerrector uno de los grandes desafíos de la ciencia está en procurar una vida mejor y por eso es imprescindible compatibilizar la actividad agraria, de tanta importancia en Castilla-La Mancha, con la conservación. "Es necesario obtener la máxima rentabilizad sin dañar y conservando el medio ambiente. Ese es el reto de científicos, ciudadanos y universidad".
Además, Alía se ha referido al IREC como "centro puntal en nuestro país y fuera", dónde trabajan 100 profesionales dedicados a la investigación, que han publicado más de 80 artículos en las mejores revistas especializadas y son coautores del 10% de la producción científica mundial en perdiz y ciervo.
Por su parte, Gortázar quiso agradecer a la UCLM su apuesta por este curso, que ya dura ocho años y que, según el director del IREC, tiene dos vertientes claras. Por un lado, es una actividad netamente científica que se celebra paralelamente a FERCATUR, lo que la hace una feria diferente y, por otro, facilita un foro de transferencia de conocimientos, desde lo puramente científico al público en general. "Es la ciencia en la calle" –ha dicho.
Para finalizar, Eliseo Cuadrao manifestó su satisfacción por la acogida del encuentro en el que hay más de 250 alumnos matriculados, llegados de todas partes de España y de Italia y Portugal.
En el VIII Curso de Caza y Conservación, que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre, se reflexionará sobre el marco agrícola y su relación con la caza y la conservación, abordando un tema de gran trascendencia futura como son las medidas agroambientales que se preparan en toda España y, específicamente, para Castilla-La Mancha.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM