El trabajo, financiado con 180.000 euros, demuestra cómo la activación de la proteína "P38 MAPK", clave en la respuesta a uno de los antitumorales más ampliamente usado en medicina, el Cisplatino, no requiere la actividad de la proteína "C-Abl". Este trabajo es la primera evidencia bioquímica que demuestra la falta de papel de la actividad quinasa de "C-Abl" en al respuesta al Cisplatino, así como la previsible poca utilidad clínica de la combinación inhibidores de "C-Abl" con cisplatino. Un descubrimiento que ha sido posible gracias al trabajo del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, Adolfo Castillejo y María Rosa Castillo, como presidente y secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo Castillo y Ricardo Sánchez, investigador del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado esta mañana un importante convenio de colaboración entre la UCLM y la Fundación Leticia Castillejo para seguir investigando en la lucha contra el cáncer.
Este convenio, el tercero firmado entre la Fundación y la Universidad, ha permitido dotar con 180.000 euros (60.000 euros al año) a un proyecto de investigación que se ha centrado, a partir de datos previos del laboratorio, en buscar nuevos marcadores de resistencia a tratamientos antitumorales, realizado por el profesor Ricardo Sánchez, coordinador jefe del grupo de Oncología del CRIB.
En el acto de firma también se han presentado los resultados científicos obtenidos por el grupo de investigación y plasmados en la publicación del artículo "C-Abl activates P38 MAPK independently of its tyrosine kinase activity: Implications in Cisplatin-based therapy", recientemente aceptado para su publicación en la prestigiosa revista International Journal of Cancer.
El Laboratorio de Oncología Molecular, dirigido por el profesor Sánchez, en el Campus de Albacete, estudia el papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas. En concreto, los mecanismos de señalización intracelular que se han relacionado recientemente con la patología oncológica. Su grupo de investigación ha sido pionero en el estudio del papel de estas rutas de señalización en la respuesta a tratamientos antitumorales. El valor de las rutas de señalización puede ser decisivo en la investigación de cáncer, ya que se ha demostrado su posible papel como mecanismo de transformación celular y posible diana terapéutica.