José Manuel Moreno es coordinador del capítulo dedicado a Europa del Grupo II del IPCC, que estudia el impacto del cambio climático

Un catedratico de la UCLM, entre los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007

15/10/2007

15/10/2007

El catedrático de Ecología de la UCLM José Manuel Moreno, como coordinador del capítulo dedicado a Europa del Grupo II del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), es uno de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007, según anunciaba el pasado jueves la Academia Sueca. El científico, que desarrolla su labor en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo desde su creación en 1998, es el único español entre los cien autores coordinadores del IPCC, tal y como recordó el rector, Ernesto Martínez Ataz cuando esta mañana reiteraba públicamente al investigador la felicitación que le realizó nada más conocer la noticia.

El profesor Moreno pronunció la lección inagural del curso académico universitario 2007-2008, que tuvo lugar en el Campus de Toledo el pasado 27 de septiembre bajo la presidencia del rector. En su discurso, titulado "El cambio climático antropogénico es un asunto de ayer, no de mañana: la acción no puede esperar", el científico argumentó en contra de las posturas llamadas "negacionistas" y afirmó que 2007 ha marcado un punto de inflexión en la polémica sobre la existencia del cambio climático.
Asimismo señaló que de manera urgente "se debe tomar conciencia de que el modelo de desarrollo que tenemos es ecológicamente insostenible" y avanzó alguna de las consecuencias inmediatas del calentamiento global sobre la Península Ibérica, como el aumento de las temperaturas, los problemas de disponibilidad de agua, la recurrencia de sequías, el aumento de los incendios forestales o los riesgos para la salud.
En la lección inaugural el profesor Moreno reiteró el mensaje que viene lanzando en todas sus intervenciones relacionadas con el trabajo del IPCC: es necesario adoptar políticas comunes de adaptación y suscribir de acuerdos internacionales que frenen el cambio climático. Así lo manifestó en la presentación el pasado mes de abril del "Informe sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para Europa del sur", en el que se confirma que todas las regiones europeas se verán negativamente afectadas por el cambio climático y que la adaptación se configura como "la única respuesta disponible y apropiada frente a los impactos consecuencia de las emisiones del pasado".
La apuesta de la Universidad regional por la investigación en materia medioambiental se reforzaba el pasado mes de septiembre con la inauguración del Instituto de Ciencias Ambientales, adscrito a la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, donde el profesor Moreno y su equipo desarrollan en la actualidad su labor docente e investigadora.
Toledo, 15 de octubre de 2007