El rector visita a los participantes en el II Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores

Martinez Ataz: "Tenemos que difundir la cultura emprendedora"

24/10/2007

Martinez Ataz: "Tenemos que difundir la cultura emprendedora"

24/10/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha visitado a los participantes en el II Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores, que hasta el próximo 8 de noviembre se desarrolla en todos los campus de la UCLM. Coincidiendo con la celebración del III foro UCLMempleo, que este mediodía se clausuró en el Campus de Toledo, el rector se acercó a los futuros emprendedores y les animó a sacar adelante su proyecto empresarial, afirmando que la UCLM prestará apoyo a todos los que tengan una idea de negocio y aspiren a crear su propia empresa. "Tenemos que difundir la cultura emprendedora para que todos los que quieran puedan acceder a esa oportunidad, tan interesante como trabajar por cuenta ajena", manifestó el rector.

Desde mediados de este mes de octubre más de 220 estudiantes de los últimos cursos de carrera y recién titulados participan en este curso, organizado por la UCLM, a través de su Fundación General y del programa UCLMemprende, en colaboración con los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha.
El objetivo del curso es fomentar los valores de la cultura emprendedora y que los alumnos adquieran conocimientos básicos y reciban la formación y la capacitación necesaria para generar ideas innovadoras y realizar un proyecto emprendedor viable, así como iniciar el proceso de puesta en marcha para la creación de la empresa.
El curso se está desarrollando mediante actividades prácticas basadas en el aprendizaje participativo, en las que el alumno va trabajando, individualmente y en grupo, los diferentes contenidos del programa. Entre otros, éste aborda el perfil de la persona emprendedora, motivación, evaluación de ideas y el plan de empresa. Para la realización de dicho plan trabajan directamente en aulas de informática sobre los soportes adecuados con la orientación de un tutor. El programa contempla asimismo la intervención de ponentes de prestigio, tanto académicos como del sector empresarial, al objeto de ilustrar a los alumnos con experiencias profesionales.
Vicerrectorado de Proyectos Emprendedores
En su apoyo a la iniciativa emprendedora, la UCLM ha creado un Vicerrectorado específico que tiene entre otros objetivos desmitificar los tópicos que acompañan a la figura del emprendedor, a los empresarios y a la creación de empresas; generar y difundir cultura emprendedora entre los universitarios y ayudar a crear empresas -participando o no en su capital-, y asistirlas, directa o indirectamente, en sus primeros años de vida. Para ello, de forma permanente, el Vicerrectorado lleva a cabo acciones de dinamización que abarcan todo el proceso, desde la difusión hasta la formación: jornadas de motivación emprendedora, talleres de creatividad, seminarios de búsqueda de ideas de negocio, formación directiva y empresarial para emprendedores y apoyo a la creación y puesta en marcha, entre otras.
Dependiente del Vicerrectorado, el programa UCLMemprende, en cumplimiento de los Estatutos de la Universidad, tiene como misión promover la cultura emprendedora y fomentar y contribuir a la creación de empresas entre los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, titulados, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), como un instrumento eficiente para generar riqueza, crear empleo y contribuir al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.
Toledo, 24 de octubre de 2007