Alrededor de ciento cincuenta especialistas en protección al consumidor están participando en el curso "Mediar y arbitrar en el consumo: experiencias y nueva regulación", que esta mañana ha dado comienzo en el Campus de Toledo. Promovido por Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la UCLM y la Dirección General de Consumo de la JCCM, el curso tiene por objeto favorecer la reflexión y el debate sobre el actual modelo arbitral de consumo. El acto inaugural contó con la presencia del director del CESCO, Angel Carrasco; del director General de Consumo Jesús Montalvo, y del profesor de Derecho Civil de la UCLM y codirector del curso, Manuel Marín.
Tras casi quince años de aplicación del actual modelo arbitral de consumo se hace necesario reflexionar sobre sus virtudes y defectos, teniendo en cuenta además la proyectada reforma del arbitraje de consumo. Con este motivo, el CESCO y la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades han programado el curso que se desarrollará hasta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, que se estructura en cinco paneles, tres sobre arbitraje y dos sobre mediación.
Algunos de los contenidos objeto de revisión en este curso son la nueva Ley de Arbitraje, los costes del sistema arbitral, las acciones de cesación, la reparación de daños y perjuicios extracontractuales, las juntas de arbitraje nacionales y territoriales, las funciones del mediador o las ventajas y desventajas de la mediación. El desarrollo del programa corre a cargo de académicos de diversas universidades, presidentes de juntas arbitrales, árbitros de consumo, empresarios y jefes de servicio.
Toledo, 24 de octubre de 2007