El presidente de la Fundación Cultura de Paz inaugura unas jornadas sobre resolución de conflictos en la Universidad de Castilla-La Mancha

Mayor Zaragoza: "Espero que los jovenes nos perdonen"

24/10/2007

Mayor Zaragoza: "Espero que los jovenes nos perdonen"

24/10/2007

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, considera que los intereses socioéconómicos de las principales potencias están devaluando los sistemas de valores de la sociedad contemporánea hasta extremos perversos. "Espero que los jóvenes nos perdonen, porque hemos sustituido los ideales por las leyes del mercado", subrayó Mayor Zaragoza durante la inauguración en Ciudad Real de unas jornadas organizadas por el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Mayor Zaragoza aprovechó su comparecencia ante los medios para reivindicar un mayor protagonismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las crisis internacionales, que, a su juicio, responden a los intereses geoestratégicos y económicos de los estados fuertes. En este sentido, criticó la complicidad de occidente en casos como las violaciones flagrantes de los derechos humanos que sufren los monjes budistas en Myanmar, la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, o el boicoteo de las elecciones en Kosovo. El presidente de la Fundación Cultura de Paz considera que la mayor parte de estos conflictos podrían evitarse o, en su caso, resolverse con una ONU sólida, que recupere el papel de árbitro internacional que le corresponde desde su creación.
Las Jornadas sobre Negociación y Resolución de Conflictos en un Mundo Globalizado constituyen una iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, el centro que dirige el catedrático de Filosofía del Derecho Juan Ramón de Páramo con el objetivo de difundir, formar, investigar, coordinar y asesorar sobre los temas propios de la resolución de conflictos, tanto en sus aspectos generales, como particulares.
Tras la intervención de Mayor Zaragoza, el encuentro continúa esta tarde con la intervención de los profesores Alfred Font y Raúl Calvo, profesores de las universidades Pompeu Fabra y de Girona, respectivamente. Calvo es, además, autor del libro "La negociación con ETA". La sesión de mañana comenzará con una conferencia del profesor De Páramo titulada "Convivencia de culturas y gestión de conflictos". A continuación, el director del Centor de Oriente Medio para la Paz, la Cultura y el Desarrollo, Denis Sullivan, hablará sobre los conflictos en Irlanda del Norte, Israel y Palestina; mientras que Dense Garcia, de la Northeastern University (Boston) trasladará a los participantes la relación entre el cambio climático y la seguridad internacional. El programa concluye con las intervenciones del coronel de aviación y profesor de la UNED José García Carneiro, y del director del Instituto de Derecho Penal de la UCLM, Luis Arroyo.