Se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, bajo el lema: Herramientas para una mirada antropológica y están abiertas a todos los profesional

La Universidad regional acogera unas jornadas antropologicas dedicadas a la cultura y la cooperacion

31/10/2007

31/10/2007

Desde la dirección de la licenciatura en Antropología Social y Cultural, que se ofrece en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con diversas ONG y colectivos sociales de la región, se ha organizado un encuentro, los días 8, 9 y 10 de noviembre que, bajo el título Herramientas para una mirada antropológica, tiene como objetivo reflexionar sobre la realidad de campos fundamentales para la sociedad; tales como migraciones, desarrollo urbano y rural, salud y educación. Siempre desde el punto de vista de trabajadores sociales, cooperantes y demás profesionales de lo social.

En la actualidad, sociólogos de la talla de Manuel Castells (doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha) hablan de una creciente conciencia de sensibilidades antropológicas en la empresa, el diseño organizativo y otras áreas hasta ahora de espaldas a los aspectos culturales y humanos de la práctica social. Desde la Universidad regional, conscientes de esta situación, sobre todo en sectores como la cooperación internacional, se ha organizado un espacio de encuentro de profesionales "sociales" con la intención de avanzar en la mejor comprensión y desempeño de sus tareas.
Bajo la dirección del profesor de la UCLM Javier García Bresó y, con la colaboración de organizaciones como Solidaridad Manchega (SOLMAN), Calma o Fundación de Voluntariado de Castilla-La Mancha, el encuentro va a servir para reflexionar sobre las necesidades de campos fundamentales de la política social actual, tales como migraciones, desarrollo urbano y rural, salud y educación, desde la Antropología y desde las experiencias concretas de trabajadores sociales, cooperantes y estudiantes que analizarán la disciplina desde su labor en el campo del desarrollo.
La primera jornada se abrirá, el día 8, con una conferencia de la profesora de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua) Margarita Vannini, a quien seguirá una mesa redonda sobre cultura y cooperación en el ámbito de la educación. El programa del segundo día comenzará con una conferencia del profesor Roberto Campos, de la Universidad Autónoma de México y otra mesa redonda sobre cultura y cooperación en el ámbito de la salud. Cerrará las intervenciones, el día 10, Rufino Acosta, profesor de la Universidad de Sevilla y la mesa redonda "Cultura y cooperación en el ámbito de las infraestructuras y agropecuario".
Además, todos los participantes podrán disfrutar de varias exposiciones fotográficas relacionadas con la Antropología y se presentarán varios libros sobre Etnografía, América Latina o interculturalidad, entre otros. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de los servicios de información académica de la Universidad regional, bien directamente en las oficinas de los campus, o a través del teléfono 902204150.