Se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la Escuela Universitaria de Magisterio

Albacete sera sede de un Congreso Nacional sobre el control de malas hierbas en los nuevos sistemas de produccion agraria

04/10/2007

04/10/2007

El Campus Universitario de Albacete acogerá, entre el 7 y el 9 de noviembre, la celebración del XI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología -SEMh-, tras el compromiso adquirido por el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha para la organización de este evento que espera contar con unos 150 profesionales del sector. Se pretende poner en común las ideas y líneas de trabajo más innovadoras en el campo de la malherbología, así como promover la transferencia tecnológica entre los sectores implicados en el mundo de la agricultura.

El desarrollo de nuevas tecnologías exige a la comunidad un esfuerzo en I+D+i, por eso la organización del Congreso, en su afán de avanzar en el conocimiento, manejo y control de malas hierbas, trata de fomentar mediante este tipo de reuniones científicas las inquietudes de los investigadores y profesionales relacionados con el sector.
Bajo el lema: "La Malherbología en los nuevos sistemas de producción agraria", este XI Congreso será foro de discusión en torno a la problemática ambiental en el manejo y control de malas hierbas, la biología y ecología de éstas, o su control en agricultura ecológica. Las comunicaciones orales serán muy variadas, desde la estimación del impacto económico de una mala hierba exótica invasora en un cultivo, hasta las estrategias para un manejo responsable de la resistencia con diferentes tecnologías, pasando por las nuevas recomendaciones para el control de malas hierbas en viña, cítricos y olivar.
Según argumentan los organizadores "la sociedad actual exige cada vez con más fuerza la utilización de sistemas de producción agraria que, en consonancia con la sostenibilidad del sector, disminuyan los problemas medioambientales que la propia actividad agraria tradicional puede ocasionar". Así, se hace necesario un manejo adecuado de los cultivos aplicando buenas prácticas agrícolas, y es por eso que en los últimos años han surgido formas de agriculturas que, en algunos casos, recuperan los métodos culturales anteriores a la utilización de productos químicos, y en otros casos, utilizan las más avanzadas tecnologías aplicadas a la agricultura.
El comité científico, coordinado por el profesor de la UCLM José Mansilla, el comité organizador del Congreso (formado por varios profesores de la Universidad Regional y la de Huelva) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, han hecho extensiva la invitación a investigadores, técnicos y profesionales del sector. Se espera la participación de profesores de la Universidad de Zaragoza, Politécnica de Madrid, Sevilla, Lleida y Huelva, entre otras, así como investigadores del CSIC o del CITA -Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en el Medio Rural-.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 4 de octubre de 2007