Pueden participar todos los centros escolares de España

Abierto el plazo para la Campana de Teatro Clasico 2008

30/10/2007

Abierto el plazo para la Campana de Teatro Clasico 2008

30/10/2007

Un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha y Corrales de Comedias S. L., han puesto en marcha la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes, en la que también colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro. Por ello, una treintena de escolares ha asistido esta mañana, en el Rectorado, a una representación de Entremeses de Cervantes y han conocido por los propios actores los entresijos del teatro. Esta campaña está dirigida a estudiantes de toda España y se completa con una serie de actividades, que incluyen vistitas a yacimientos y parques arqueológicos.

Está abierto el plazo para que los centros educativos que lo deseen puedan inscribirse en la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2008, que organiza Corrales de Comedias, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. La vicerrectora de Alumnos, María de los Ángeles Alcalá y el director de Corrales de Comedias S.L., Antonio León, han sido los encargados de presentar esta mañana la citada iniciativa, a la que Alcalá se ha referido como una importante herramienta educativa al servicio de profesores y alumnos, que acerca a los estudiantes distintos aspectos del mundo del teatro.
Los objetivos de esta campaña son de carácter cultural, porque servirá para que niños y jóvenes conozcan la rica tradición teatral del Siglo de Oro desde el único corral de comedias de Europa en activo; y de carácter educativo, ya que la compañía pone en manos de los profesores un completo cuaderno de trabajo con el texto de la obra y actividades para realizar antes y después de asistir a la representación. "Dichas actividades- comentó León- pueden implicar a otros departamentos de los centros, con lo que conseguimos la multidisciplinariedad en la misma".
Este encuentro tiene también objetivos sociales y turísticos. Sociales, porque la asistencia a una representación teatral conlleva un compromiso cívico, además de que les permite conocer el magnífico conjunto histórico-artístico de la ciudad de Almagro y su Corral de Comedias, Patrimonio de la Humanidad.
La campaña va dirigida a todos los estudiantes, tanto de la enseñanza pública como privada, y se desarrollará la próxima primavera, entre los meses de marzo a mayo de 2008.
Cada sesión se divide en una charla inicial, que acerca al alumno a la época, público y representaciones en los corrales de comedias; la puesta en escena de la obra elegida, y cierra con un encuentro entre el público y los actores.
El repertorio elegido consta de "Teatro breve del Siglo de Oro", "El médico a palos", de Moratín; "La posadera", de Carlo Goldoni; "La discreta enamorada", de Lope de Vega; "Entre bobos anda el juego", de Rojas Zorrilla; "Entremeses de Cervantes", etc.
Además, esta previsto el desarrollo de una serie de actividades complementarias, que incluyen la visita al Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava (Ciudad Real) y al Taller de Teatro, en el que se trabaja para dotar al alumnos de una serie de recursos que le ayuden a formar el personaje escénico.
Los centros interesados en inscribirse, no hay límite de fecha pero si de plazas, o recibir más información, pueden hacerlo en el Apdo. de correos 115, Almagro 13270. Ciudad Real. Correo electrónico ccteatro@corraldecomedias.com, teléfono: 926 61 42 00.
Más de 220.00 estudiantes en poco más de diez años
Desde su puesta en marcha en 1995, más de 220.000 estudiantes de toda la geografía española han acudido a la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes, una iniciativa que surge con el propósito de acercar el teatro clásico a los jóvenes, de una manera amena y divertida. El pasado año, fueron 18.000 los asistentes, entre profesores y alumnos.
Gabinete de Comunicación.