El vicerrector de Investigación y el consejero de Educación realizaron un balance en su visita a la miniferia del Campus de Toledo

La VII Semana de la Ciencia se clausura con cerca de 7.000 visitantes en los cuatro campus de la UCLM

09/11/2007

09/11/2007

A unas horas para la clausura de la VII Semana de la Ciencia, son ya casi 7.000 las personas han visitado las miniferias organizadas en los cuatro campus de la UCLM, según datos ofrecidos esta mañana por el vicerrector de Investigación, Francisco Quiles. Según explicó durante su recorrido por los stands del Campus de Toledo, en el que estuvo acompañado por el consejero de Educación, José Valverde, la mayoría de los visitantes han sido estudiantes de secundaria, aunque también ha habido muchos ciudadanos de a pie que no han querido desaprovechar la oportunidad de conocer de cerca los más de 80 experimentos y demostraciones realizados por los científicos de la UCLM y de las empresas e instituciones participantes.

En su balance de la VII Semana de la Ciencia, que se viene celebrando desde el pasado lunes en todos los campus, Francisco Quiles destacó que la UCLM expone cada vez más investigación "realizada en y para Castilla-La Mancha" y afirmó que en la próxima edición, que tendrá lugar en 2008, las miniferias se abrirán a los institutos de enseñanza de secundaria que quieran acudir con un stand para mostrar los experimentos o experiencias de sus alumnos en investigación.
Por su parte, José Valverde destacó la mayor afluencia de público en todas las actividades programadas respecto a ediciones anteriores y avanzó que el presupuesto de la Consejería de Educación con destino a investigación va a aumentar un 36 por ciento en el próximo ejercicio. Asimismo, anunció que los Premios de Investigación 2008, cuya convocatoria se publica hoy, incluyen un nuevo galardón a la excelencia investigadora en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.
Datos por campus
En el Campus de Albacete han sido 1.550 los alumnos de institutos y 300 los ciudadanos que se han acercado a la VII Semana de la Ciencia, además de un grupo de FP de 40 estudiantes. La Diputación Provincial ofreció sendas conferencias sobre el origen de lqa vida y sobre los genes y el envejecimiento. En total se han realizado en el Campus 28 experimentos, de los cuales 21 correspondieron a la UCLM en áreas como Física, Humanidades, Medicina, Informática, etc., y siete fueron ejecutados por técnicos de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades, la empresa PCyT, el Instituto de Energías Renovables, AJUSA y el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). Asimismo, en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnos se programaron una serie de visitas guiadas a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, a la Escuela Politécnica Superior, a las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y a la Escuela Universitaria de Enfermería.
La Semana de la Ciencia en Ciudad Real ha sido visitada por 1.455 alumnos y 600 ciudadanos, así como por dos grupos de primaria con 70 y 50 alumnos, respectivamente, y por un grupo de 35 alumnos de FP. Se han expuesto 19 experimentos, de los cuales 12 fueron llevados a cabo por científicos de la UCLM en las áreas de Químicas, Matemáticas, Tecnología de los Alimentos, Física Aplicada, Geoquímica de Mercurio y Caminos, entre otras, y los otros siete fueron ejecutados por técnicos del Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo (CIAMED), la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ELCOGAS, la AGECAM y la Consejería de Industria. Asimismo, hubo visitas guiadas a las escuelas de Ingenieros Técnicos Agrónomos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a la Facultad de Químicas.
En el Campus de Cuenca se han acercado a la miniferia 400 alumnos de secundaria y 300 ciudadanos. Se han expuesto 14 experimentos, 11 de ellos de la UCLM a cargo de la Escuela Politécniac, de la Facultad de Bellas Artes, de la Unidad de Informática y Comunicaciones del Vicerrectorado de Cuenca y del Centro de Estudios Sociosanitarios y tres a cargo de la AGECAM, del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Industria, respectivamente. Asimismo, se celebró el Día del Diseño Digital, organizado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo d la Imagen (CIDI), el Instituto de Tecnologías Audiovisuales (ITAV) y el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
Finalmente, en el Campus de Toledo, en el que ha habido 1.472 alumnos y 632 ciudadanos visitantes, los investigadores de las facultades de Humanidades, Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias del Deporte llevaron a cabo 17 experimentos. Otros cuatro fueron desarrollados por la AGECAM, el Centro de Astrobiología CSIC-INTA, la empresa CT-RAD y la Consejería de Industria. Asimismo, se realizaron visitas guiadas a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, a la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Toledo, 9 de noviembre de 2007