Dentro del ciclo "Digitalizar lo efímero"

Las ultimas tendencias en creacion escenica se exhiben en la Facultad de Bellas Artes

19/11/2007

19/11/2007

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes ha acogido esta mañana la presentación del ciclo "Digitalizar lo efímero: Creación escénica y documentación en el espacio iberoamericano" que se desarrollará del 19 al 30 de noviembre en Cuenca, Alcalá de Henares y Madrid. El objetivo del mismo, según sus organizadores, es poner a disposición de estudiantes, docentes y profesionales, material crítico y documental sobre creadores escénicos contemporáneos, en una primera fase españoles, y en una segunda fase (en la que ya nos encontramos) iberoamericanos.

En este ciclo, coordinado por el profesor de la Facultad de Bellas Artes José Antonio Sánchez, se harán coincidir tres propuestas surgidas de una misma motivación: el seguimiento de la creación escénica contemporánea en sus múltiples inscripciones y formalizaciones.
En este sentido, la primera propuesta es un ciclo de videocreación que será presentado en Alcalá de Henares y Cuenca, y parcialmente en Madrid. Con el título de Videofronteras se exhibirán trabajos recientes de artistas españoles, iberoamericanos y británicos. "Contaremos con la presencia de artistas, programadores y críticos, con quienes podremos discutir la transformación de este medio y los nuevos modos de interacción entre cuerpo e imagen digital" –comentó Sánchez.
La segunda propuesta en un encuentro de investigación, que tendrá lugar en Cuenca el próximo 26 de noviembre, con el que se clausurará la primera fase del proyecto que ha permitido la construcción del Archivo Virtual de Artes Escénicas, dedicado a la documentación y la crítica de la creación escénica contemporánea en Iberoamérica. Asistirán investigadores de diversos países, se presentarán y comentarán materiales audiovisuales relativos a trabajos y procesos de creación recientes y se discutirán líneas futuras de investigación.
La última propuesta incluye una serie de actuaciones, conferencias y mesas redondas centradas sobre los lenguajes del cuerpo, que se celebrará en Alcalá de Henares. Este programa será complementario al de Vídeofronteras y permitirá una aproximación a las últimas manifestaciones de la danza contemporánea en España e Iberoamérica.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 19 de noviembre de 2007