Esta actividad, que forma parte de la celebración de la festividad de San Alberto Magno –patrón de los químicos- y el Día de la Química, reúne a los antiguos alumnos de la carrera

Quimicas de Ciudad Real acoge el II Simposio regional de Quimica Educacional

15/11/2007

Quimicas de Ciudad Real acoge el II Simposio regional de Quimica Educacional

15/11/2007

Este II Simposio es la continuación de las Jornadas de Docencia en Química, que tradicionalmente se han venido celebrando en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Con ellas se pretende estrechar la relación entre los docentes universitarios y los profesores de Química de los institutos de Enseñanza Secundaria. En esta ocasión, los organizadores aprovecharán para celebrar conjuntamente la comida institucional de San Alberto Magno y la tradicional fotografía en la puerta de la Facultad.

Inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Antonio Antiñolo, y su equipo de dirección, el II Simposio regional de Química Educacional se trata de una reunión anual para hablar de los asuntos que preocupan a los docentes de dicha disciplina. Además, este año se cuenta con la presencia de David Serrano, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que habló sobre el uso de biocarburantes, su producción, pros y contras.
Además de la conferencia de Serrano, los casi 100 docentes de Química pudieron disfrutar de la charla "Algunas ideas sobre la preparación de alumnos a la Olimpiada de Química" que, a cargo de Mario Redondo, presidente de la comisión técnica de Enseñanza de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), sirvió para potenciar esta actividad entre los profesores de Castilla-La Mancha. La jornada vespertina terminó con otra conferencia, a cargo del profesor de la UCLM José Antonio Murillo, catedrático de Química Analítica, quien se centró en aspectos lúdicos de la investigación en Química, con la conferencia titulada "El fakir químico y las comecolores".
A mediodía se hizo la entrega de Premios Extraordinarios del curso 2006/2007 y de diversos concursos y actividades de la facultad, y la sesión de tarde acogió, además de la presentación del II Concurso "La Química está en tu vida" de la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química, una presentación del trabajo cooperativo de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Azuer (La Solana), titulado "Cubisistema Periódico" (dirigido por el profesor Francisco Martín).
Otras charlas estuvieron centradas en las experiencias de los primeros cursos con los créditos europeos, a cargo de las profesoras de la Facultad de Ciencias Químicas Beatriz Cabañas y Paula Sánchez y, en la tabla periódica de los elementos de Mendeléiev, que estuvo a cargo del profesor Pascual Román, catedrático de Química Inorgánica en el Departamento de Química Inorgánica del País Vasco.