Dentro del Seminario sobre Territorio que ha organizado la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real

La UCLM analiza el territorio desde una optica multidisciplinar

06/11/2007

La UCLM analiza el territorio desde una optica multidisciplinar

06/11/2007

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM ha organizado un seminario interdisciplinar encaminado a poner en contacto tres ciencias que investigan el territorio de manera directa o indirecta. Bajo el título El Territorio: Ciencia y Patrimonio, los profesores Carmen Cañizares y Félix Pillet han reunido a un geógrafo, un ingeniero de caminos y un sociólogo urbanista que analizarán para los alumnos la actual organización territorial.

Con un total de 47 alumnos matriculados, el seminario ha comenzado con la intervención del presidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto, preocupado por las salidas profesionales de los geógrafos, con independencia de la enseñanza: el territorio y el paisaje. En concreto, el profesor Antonio Prieto habló esta tarde de la Geografía profesional como ciencia del territorio.
El sociólogo urbanista, José Miguel Iribas, que pertenece al Foro Cívitas Nova, y que está colaborando con la Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha y sus territorios, hablará mañana sobre el Atlas Dinámico como metodología para el estudio del territorio, durante la segunda de las conferencias previstas.
Para la sesión del jueves, un ingeniero de caminos, José María Ureña, profesional centrado en la problemática del urbanismo y del territorio, realizará una intervención centrada en el territorio de las redes y, más concretamente, las implicaciones de las redes de alta velocidad en España.
Para concluir el seminario y, bajo la consideración del territorio como patrimonio, la profesora de geografía del Departamento Geografía y Ordenación del Territorio Carmen Cañizares realizará un análisis del Parque Minero de Almadén con visita al mismo, al tiempo que se analizará la comarca Montes Sur y Almadén.
Gabinete de Comunicación UCLM.