Este año estuvo centrada en las actividades en torno a las estaciones ferroviarias de Alta Velocidad y la urbanización de los alrededores de estos nuevos centros de comunicaciones

La Escuela de Caminos de la UCLM acoge la II Jornada Europea sobre Alta Velocidad y Territorio

20/11/2007

20/11/2007

El espectacular crecimiento de la Alta Velocidad en España, vinculado al desarrollo actual de la red ferroviaria europea, implica una preocupación cada vez mayor de los responsables públicos locales y regionales por el desarrollo de los entornos cercanos a las nuevas estaciones. Una de las principales inquietudes de los ingenieros de Caminos, encargados de la planificación de estos crecimientos es, precisamente, la reflexión sobre los usos que pueden ser más apropiados a la hora de programar el entorno de la estación y su integración en la ciudad.

El objetivo de la jornada, organizada por la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido revisar, a través de casos existentes o en vías de construcción, los tipos de actividades que son más sensibles al efecto del ferrocarril, así como reflexionar sobre las estrategias que favorecen o perjudican su incorporación, tanto a nivel nacional, como a nivel europeo.
Para revisar estos aspectos, el programa presentado esta mañana por los profesores de Caminos, José María Ureña, Cecilia Ribalaygua y José Turmo, directores del encuentro, se dividió en dos bloques. Por un lado se analizó el panorama comunitario, revisando las principales políticas nacionales en lo relativo a la ordenación de los espacios alrededor de las nuevas terminales ferroviarias.
A tal efecto, la sesión coordinada por José María Ureña, urbanista de reconocido prestigo, estuvo compuesta por una serie de conferencias que sirvieron para hacer un recorrido por las actuaciones urbanas y las actividades en las estaciones alemanas, italianas u holandesas, a través de las conferencias de profesores universitarios como Kerstin Burckhart, del Institut d’Estudis Territorials o Jasper Willigers, de la Universidad de Utrecht
Por otro lado, el bloque nacional, estuvo centrado en el análisis de las distintas visiones sobre la estrategia urbanística y económica a seguir. A tal efecto, ponentes de distintas ciudades españolas expusieron los planes diseñados alrededor de sus estaciones. En la selección de los casos se quiso repasar intervenciones de todo tipo: relativas a entornos urbanos desiguales (estaciones centrales y periféricas) y relacionadas con el desarrollo de diferentes sectores económicos (productivo, residencial, dotacional o turístico).
Como en la cita del año pasado, el encuentro estuvo dirigido a técnicos y responsables públicos que trabajan en los desarrollos de entornos urbanos afectados por estaciones de alta velocidad, así como a estudiantes e investigadores relacionados con los impactos territoriales de infraestructuras de transporte de alta capacidad.