Como representantes españoles se encuentran la UCLM, la Universidad Autónoma de Madrid, la ONG Proyecto Esperanza y los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional

La UCLM participara en un Seminario internacional sobre trafico de personas y explotacion sexual

23/11/2007

23/11/2007

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Investigación en Criminología y la subvención del Instituto de la Mujer (MºTyAS), ha organizado el Seminario Cooperación entre Policía y ONGs en la prevención y asistencia a las víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual que tendrá lugar el martes, 27 de noviembre, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. El seminario contará con la ponencia La realidad de la trata con fines de explotación en los países participantes del proyecto, que impartirá la catedrática de Psicología Básica de la UCLM Cristina Rechea Alberola. La jornada, organizada por la Universidad regional en colaboración con ACCEM/Red Española Contra la Trata de Personas, está dirigida a Instituciones Públicas, ONGs, así como a distintas entidades sociales.

El Seminario tiene como objetivo difundir los resultados de un Proyecto, financiado por la Unión Europea (Programa AGIS JLS/2005AGIS/156), que pretendía confeccionar un ‘Protocolo de Buenas Prácticas’ entre las instituciones que tienen intereses en el tratamiento y ayuda a las víctimas de la trata, a partir de las experiencias sobre este tema en cuatro países europeos: España, Italia, Polonia y Portugal.
Con la idea de mejorar las estrategias de prevención y la ayuda a las víctimas de explotación sexual, estos 4 países europeos han diseñado una hoja de cálculo para unificar la información que cada Estado dispone sobre la personalidad jurídica; los datos recogidos; las estrategias preventivas y recursos disponibles de cara a estas víctimas y las formas de cooperación entre la policía, las autoridades judiciales y organizaciones no gubernamentales. Una información que ha servido para que todos los participantes hayan elaborado un informe sobre la situación de su país.
El grupo de Criminología de la UCLM, dirigido por Cristina Rechea, presentará el trabajo "Buenas prácticas en prevención y asistencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual en cuatro países europeos". Del estudio se desprende que España tiene una base de datos centralizada, incluyendo información que concierne a delincuentes y víctimas pero que, a la vez, es muy difícil de desagregar datos de Tráfico de Seres Humanos (Human Beings) para su Explotación Sexual (Sexual Explotation)-THBSE- exclusivamente. El trabajo también muestra el punto de vista de ayuda judicial que tiene Polonia, Italia y España, ya que disponen de instrumentos legales de cara a la protección del testigo, y, de la misma forma, se desprende que hay una carencia de programas de adiestramiento para el personal oficial en estos países. Otro de los aspectos que se recoge en el estudio es la política emprendida en Polonia, Italia y España con los programas de repatriación de víctimas a sus países de procedencia, así como programas de evaluación de riesgo que se llevan a cabo en España e Italia.
Con respecto a la aplicación de las Leyes españolas responsables de THBSE, el trabajo refleja que tienen prácticas muy buenas sobre la prevención, puesto que se han llevado a cabo inspecciones preventivas que utiliza la Guardia Civil desde el año 2000, donde informan a las víctimas de sus derechos y de la protección que se les puede ofrecer. También disponen de unidades de investigación conjuntas entre el país de origen y los países de destino para supervisar la prostitución.

La participación de España en esta Jornada se completa con la ponencia La asistencia y protección de la víctima de trata con fines de explotación sexual, realidad española comparada con otros fines, que ofrecerá Marta González, de "Proyecto Esperanza". De igual forma, Carlos Botrán de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y José Luís González Álvarez, como miembro de la Unidad Técnica Policía Judicial, expondrán la conferencia La prevención de la trata con fines de explotación sexual, la realidad española comparada con otros países y, por último, intervendrá Andrea Jiménez-Salinas Framis, de la Universidad Autónoma de Madrid con la charla Mejores prácticas destacadas en cuatro países europeos: Italia, Polonia, Portugal y España.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de noviembre de 2007