VII Semana de la Ciencia en Castilla-La Mancha

El vicerrector de Investigacion apuesta por la Ciencia como factor clave del progreso

06/11/2007

06/11/2007

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge, del 5 al 9 de noviembre, la VII edición de la Semana de la Ciencia en la que se realizan demostraciones, charlas y exposiciones, en las distintas sedes distribuidas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La muestra nace con el objetivo que los asistentes conozcan los laboratorios y centros de investigación de la UCLM y los experimentos que allí se realizan.

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco Quiles, acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha mantenido esta mañana en el Campus de Ciudad Real su tradicional encuentro con la prensa dentro de las actividades organizadas con motivo de la VII Semana de la Ciencia, que se celebra del 5 al 9 de noviembre en todos los campus de la UCLM y Guadalajara.
Francisco Quiles señaló que esta actividad nace con la intención de despertar la vocación científica entre los jóvenes y mostrar la investigación que se realiza en la Universidad regional. En este sentido, los asistentes, además de participar de las actividades que se realizan en la E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola, sede este año de la mini feria; podrán visitar los laboratorios y centros de investigación de la UCLM, y "acceder a la base de lo que forman los conocimientos de nuestras titulaciones experimentales; y conocerán en tiempo real los experimentos de nuestros grupos de investigación".
Detección de huellas dactilares, extracción de ADN, análisis de mercurio en el pelo, transformación de monedas de cinco céntimos en monedas de plata y oro, análisis de agua, elaboración de vino…, son algunas de los actividades que podrán contemplar los visitantes que se acerquen al Campus de Ciudad Real. Más de un centenar experimentos reales en diferentes stands y una existencia estimada de 5.500 personas, en el conjunto de la Universidad regional, son algunos de los datos previstos en esta la Semana de la Ciencia 2007, según ha comentado Francisco Quiles; que también ha manifestado la necesidad de poner en valor la Ciencia como instrumento de desarrollo regional.
Además de los centros de la UCLM, en esta edición participan, en el Campus de Ciudad Real, el Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo, la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, AGECAM y la empresa ELCOGAS, entidades que han apostado y apuestan por el I+D+i como eje en su trabajo.
La feria ha sido organizada por la Universidad de Castilla-la Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Caja Castilla-La Mancha, así como todos los agentes sociales implicados en el desarrollo científico y en la apuesta por la innovación, tanto en los laboratorios, como en sus aplicaciones diarias.
Gabinete de Comunicación UCLM.