En las jornadas se analizan el cultivo, plagas, enfermedades y peritación de seguros para aumentar la calidad y rendimiento de estos productos hortícolas

La Escuela de Ingenieros Tecnicos Agricolas acoge unas jornadas sobre peritaje de ajo, cebolla y el melon manchegos

28/05/2007

28/05/2007

El conocimiento exhaustivo de las plagas y enfermedades que sufren los cultivos hortícolas -ajo, cebolla y melón- y su relación con la meteorología; así como aquellos factores que puedan mermar su rendimiento económico y calidad comercial, resultan de gran importancia para la adecuada evaluación y peritación de éstos; tanto con fines generales, como los que realizan usualmente las empresas de seguros agrarios cuando hay un periodo de meteorología adversa -sequías, heladas o inundaciones-.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real (EUITA) acoge estos días las Jornadas Técnicas sobre Cultivos Hortícolas (ajo, cebolla y melón) en Castilla-La Mancha. Codirigidas por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Javier López-Bellido y Javier cabrera, ambos del departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, se centran en la valoración de riesgos cuando se siembran este tipo de productos agrarios.
Alrededor de 50 profesionales del campo y los seguros agrarios se dan cita, desde hoy hasta el próximo miércoles, en EUITA para conocer cómo llevar de manera adecuada los cultivos, qué tipo de tasaciones se hacen por diversos riesgos y, cómo no, se hablará de las pérdidas que han producido las últimas tormentas en Castilla-La Mancha en este tipo de cultivos que, según el profesor López-Bellido, "En el caso del melón estaba comenzando ahora con la inserción de las plántulas en el terreno, por lo que las pérdidas no han sido tan grandes como si se hubiese producido más avanzado el verano".
Para el investigador de la UCLM "Conocer la "fenología" de cualquier cultivo, es decir, los fenómenos periódicos que presentan las plantas y su relación con las condiciones ambientales tales como temperatura, luz, humedad, así como el rendimiento económico y calidad comercial o los factores bióticos o abióticos es esencial, ya que pueden reducir la producción potencial esperada, es de especial importancia a la hora de valorar y peritar los diferentes cultivos hortícolas".
El análisis de estas jornadas se centra básicamente en las patologías del melón, el ajo y la cebolla; los cultivos hortícolas al aire libre de mayor importancia en Castilla-La Mancha, incidiendo principalmente en aquellos aspectos más estrechamente relacionados con la evaluación de pérdidas en el rendimiento y calidad producidas por diversos agentes generales. Para ello se llevan a cabo en la Universidad regional estudios bastante complejos, debido a la gran diversidad de condiciones ambientales en los que se desarrollan, la multitud de técnicas de cultivo que se aplican en cada localidad y el carácter frágil y perecedero del producto cosechado.
Gabinete de Comunicación UCLM.