Incluye un espectáculo multimedia sobre arte y técnica

La Escuela de Caminos acoge una jornada tecnica sobre las energias renovables en Espana

16/05/2007

16/05/2007

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM acogerá el próximo viernes, 18 de mayo, una "Jornada técnica sobre las energías renovables en España", organizada por la Fundación Ingeniería y Sociedad, con la colaboración de la UCLM. La jornada finalizará con un espectáculo multimedia "TÉCHNE. Arte y técnica", del que podrán disfrutar todos los que se acerquen al Paraninfo Luis Arroyo, a las 20.30 horas.

La energía solar y eólica, los biocombustibles, los cultivos energéticos y la minihidráulica, son algunas formas de energías renovables que conforman el programa de la "Jornada técnica sobre las energías renovables en España", que se celebrará el próximo día 18 de mayo, en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.
Según la directora de la jornada, María Luisa Delgado, ingeniera de Caminos y socióloga, las energías renovables no sólo son un factor decisivo e irrenunciable para luchar contra el cambio climático y para garantizar el abastecimiento energético, sino que a su vez han generado un sector económico de fuerte dinamismo, innovador y con inversiones crecientes en el exterior. "Nuestro país, siendo ya un referente mundial en este campo –comentó Delgado- está danto pasos de gigante para que las fuentes renovables tengan un papel significativo en el mercado energético".
En este sentido, la jornada comenzará con una charla sobre las energías renovables en Castilla-La Mancha, a cargo de Julia Sánchez, jefa del Servicio de Energía Renovables de la Junta de Comunidades. Seguirá el director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, que hablará de la energía eólica en España. El catedrático de la UCLM Magín Lapuerta, será el encargado de ilustrar la jornada con el tema de biocombustibles para el transporte como alternativa autóctona al petróleo. Finalizará la mañana con la ponencia "Despegue de los cultivos energéticos y transformación del ámbito rural", por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Fernández.
Los temas programados para la tarde giran en torno a la minihidráulica como energía limpia y necesaria y la energía solar. Además, se presentará el libro La energía del sol. Ciencia, tecnología, cultura y medio ambiente.
Espectáculo multimedia
El espectáculo multimedia TÉCHNE. Arte y técnica, que se celebrará en el Paraninfo Luis Arroyo a las 20.30 horas, pondrá el broche de oro a esta intensa jornada.
TÉCHNE, dirigido por Fernando Minguez, que es también el autor, integra música, teatro e imagen, en torno a la ingeniería civil y la naturaleza. La banda sonora mezcla una composición original de José Luis Carles con piezas clásicas de Purcell o Rachmaninov, que interpreta el coro.
Música, teatro e imágenes relacionadas con la ingeniería como hilo conductor, para mostrar el doble significado de arte y técnica y hacer un recorrido por la evolución del hombre, a través de la obra civil.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.