Reconocen, con ello, la labor científica y académica de Ernesto Martínez Ataz

El rector de la UCLM, doctor honoris causa en las universidades peruanas Ricardo Palma y de la Amazonia

14/05/2007

14/05/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de la Amazonía Peruana y Ricardo Palma, en sendas ceremonias que se celebraron a finales del pasado mes de abril, en las localidades de Iquitos y Lima, respectivamente. Con este nombramiento, las instituciones académicas peruanas reconocen la dilatada trayectoria investigadora de este experto en Química Física y, en especial, su destacada labor académica, científica y cultural, así como su constante preocupación y apoyo que brinda a estos centros universitarios.

Los pasados días 26 y 30 de abril, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, fue distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y Universidad Ricardo Palma, en sendos actos que estuvieron presididos por los rectores Herman Collazos e Iván Rodríguez, respectivamente. Con ello, ambas instituciones reconocen el currículo científico y la labor investigadora de Martínez Ataz, centrada, entre otros, en la espectroscopia láser de alta resolución, y química y contaminación atmosférica; así como por impulsar las relaciones entre la UCLM y las universidades iberoamericanas.
Además, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana nombró profesor honorífico al director de la Escuela Universitaria de Albacete de la UCLM, Ángel López.
Las palabras de Ernesto Martínez Ataz en las ceremonias de investidura tuvieron un denominador común: las relaciones entre Perú y España y entre sus respectivas universidades, que a juicio del rector de la UCLM deben fundamentarse en la magnífica y formidable oportunidad histórica, que basada en la lengua, la historia y la cultura, puede beneficiar a los individuos que viven a ambos lados del Atlántico. “España y Latinoamérica comparten en esencia un mismo modelo cultural. Se trata, por tanto, de alcanzar un pacto estable de intereses legítimos que, sustentado en la herencia que nos une, sea un dinamizador mutuo de nuestro progreso futuro” –dijo.
Ernesto Martínez se refirió también a la lengua, el español, como “un bien inmenso que tenemos los iberoamericanos, que pude ser una catapulta para nuestra acción en el mundo y que sirva a nuestros propios intereses”.
El rector finalizó su intervención propugnando la colaboración entre estas universidades peruanas y la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de programas de investigación conjuntos, maestrías y cursos de doctorado; intercambien experiencias y resultados de investigación y posibiliten estancias de profesores y alumnos. “Y así puedan cumplir sus funciones esenciales, contribuir al desarrollo socioeconómico de sus sociedades y estimularse continuamente en el progreso de la docencia y la investigación” –concluyó.
Breve semblanza universidades peruanas
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), situada en la ciudad de Iquitos, en la gran llanura amazónica, cuenta con 14 facultades y 24 escuelas de formación profesionales, así como una escuela de postgrado que imparte maestrías y doctorados. La UNAP ha experimentado un desarrollo sostenible y se ha convertido en una institución académica de alto nivel, con una filosofía amazónica, generadora de conocimiento, promotora del cambio social y agente activo del desarrollo.
Por su parte, la Universidad Ricardo Palma situada en Lima, es la universidad privada más importante del país. Con 10.000 alumnos, está considerada como la de mayor prestigio en arquitectura e ingeniería.
Convenios de colaboración
En otro orden de cosas, Ernesto Martínez Ataz suscribió acuerdos con la Universidad Ricardo Palma para, por un lado, el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones académicas y, por otro, para el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.
Se intensifican, así, las relaciones científicas, culturales y sociales entre ambas entidades de educación superior, contribuyendo, con ello, al intercambio del conocimiento y al acercamiento de los pueblos hispánicos.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.