La UCLM ha recibido la visita del catedrático John Currey, que está considerado como el mejor experto del mundo en el estudio de las fracturas óseas

Profesores de la UCLM estudian los efectos de los minerales que fortalecen las cuernas de ciervo y los huesos humanos

23/05/2007

23/05/2007

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete -ETSIA- ha recibido la visita del que está considerado como el mejor experto del mundo en el estudio de los factores que afectan a la resistencia a la fractura de los huesos. Se trata del catedrático de la Universidad de York John Currey, que ha estado trabajando junto a los profesores de la UCLM Laureano Gallego, Tomás Landete, Andrés García y Ricardo Insausti, y traumatólogos del Hospital General Universitario, entre ellos Blas Montero, para estudiar si los descubrimientos en composición mineral y resistencia de cuernas de ciervo pueden explicar la fragilidad en huesos humanos.

El profesor Currey es una referencia internacional en el ámbito de las fracturas y propiedades mecánicas de los huesos. Todos los manuales de biología o medicina del hueso citan su trabajo en resistencia a fracturas. Esta materia está recibiendo un creciente interés, pues como destacan los traumatólogos y expertos en biología del hueso, "el siglo XXI será el de las fracturas y problemas de salud asociados al hueso". Un problema que seguirá acaparando interés conforme aumente el porcentaje de personas que llegan a la edad en la que desarrollan osteoporosis.
El Grupo de Calidad de la Cuerna y Biología de la Lactación del IREC-IDR-ETSIA (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-Instituto de Desarrollo Regional-Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete), del que forman parte los profesores Landete, Gallego, y García, está estudiando la relación entre la composición química de las cuernas como modelo de hueso y sus propiedades mecánicas (resistencia a la fractura, rigidez, dureza y otras). En principio la idea era utilizar las cuernas como un "termómetro" de la nutrición de los ciervos, para lo que han comprobado que la reducción en algunos minerales conforme crece la cuerna de la base a la punta, muestra la carencia de esos minerales en la dieta. El grupo también ha demostrado que dietas distintas entre ciervos de la UCLM y ciervos de la Delegación de Medio Ambiente en Alpera hacen que la cuerna tenga una composición distinta que a su vez hace más frágiles las de los ciervos peor alimentados (aunque tienen la misma cantidad de calcio).
Buena parte de esta línea de investigación está demostrando tener gran importancia para la medicina, como demuestra el hecho de que los tres primeros artículos realizados por el grupo hayan sido publicados en la segunda mejor revista del mundo en medicina de huesos (Bone). En ellos especifican que "la influencia de ciertos minerales que se hallan en pequeñas concentraciones en la composición del hueso podría ser similar a la de las impurezas del carbono en el hierro, que mejoran sus propiedades mecánicas hasta convertirlo en acero".
La reciente visita del catedrático John Currey ha servido para organizar el estudio de los mismos efectos en fémures humanos y caderas extraídas en operaciones realizadas en el Complejo Hospitalario de Albacete. Los profesores aseguran que "si los minerales cuya falta hace frágiles las cuernas son similares a los que se encuentran en personas con osteoporosis, quizás haya que reescribir lo que se sabe de la osteoporosis".
Albacete, 23 de mayo de 2007