Promovido por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

La UCLM organiza en Madridejos (Toledo) un encuentro sobre I+D+i en el sector agroalimentario

23/05/2007

23/05/2007

El Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) del Ayuntamiento de Madridejos (Toledo) acogerá mañana un encuentro sectorial agroalimentario promovido por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad regional. La jornada tiene por objeto aunar esfuerzos para impulsar, a través de distintas actividades de I+D+i, un sector de vital importancia para la economía de Castilla-La Mancha.

Emiliano Sánchez Galán, alcalde de Madridejos, dará la bienvenida a los 25 participantes en el encuentro, representantes en su mayoría de la industria agroalimentaria de Madridejos y su entorno de influencia.
A continuación intervendrá Gerardo Márquet, director de la OTRI-UCLM, que explicará cómo funciona la Oficina, qué ventajas puede obtener el sector empresarial de la contratación de I+D+i con la UCLM y en qué consiste la Red de Transferencia e Innovación (RTI), creada por la Consejería de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades mediante convenio con la OTRI-UCLM y los CLIPEs, con el fin de incrementar la competitividad de las empresas en sus respectivas localidades. Seguidamente, Gabriela Gallicchio, técnico agroalimentario del Vicerrectorado de Investigación, presentará el Programa Agroalimentario OTRI.
El encuentro concluirá con la exposición de dos casos prácticos sobre la relación entre investigación y empresa a cargo de dos investigadores de la UCLM. En primer lugar, José Villaseñor, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, explicará el proyecto de caracterización y vías de gestión de residuos del sector alimentario, para lo cual establecerá, en primer lugar, una caracterización general de este tipo de residuos e indicará cuáles son las vías de gestión más habituales, ofreciendo algunas nociones básicas sobre cómo depurar las aguas residuales o cómo tratar los residuos orgánicos. Posteriormente el investigador planteará los beneficios que puede proporcionar la colaboración universidad-empresa en I+D+i, un campo de actuación que permitiría el desarrollo de tecnología propia para que las empresas afronten la gestión de sus residuos.
A continuación intervendrá Ana Briones, del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, que expondrá el caso "Selección de levaduras a medida de las bodegas manchegas". En Enología es frecuente usar cultivos iniciadores para asegurar un comienzo rápido del proceso de fermentación. Estos cultivos son preparados comerciales de levaduras seco activas. En los últimos años, y en otras regiones vitivinícolas, se asocia una cepa de levadura con cada bodega o incluso con cada variedad de vino, por lo que la tendencia actual es seleccionar levaduras a partir de la biota espontánea propia de cada bodega, con el convencimiento de que al estar mejor adaptadas a su nicho ecológico mantienen las peculiaridades típicas.
Albacete, 23 de mayo de 2007