En octubre dará comienzo la segunda edición de esta olimpiada

Entregados los premios de la I Olimpiada Regional de Informatica

24/05/2007

Entregados los premios de la I Olimpiada Regional de Informatica

24/05/2007

Los equipos mejor clasificados en la I Olimpiada de Informática de Castilla-La Mancha recibieron sus premios en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete. Los premios fueron entregados por la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Angeles Alcalá, el director de la Escuela Politécnica, Antonio Garrido, el director del Departamento de Sistemas Informáticos, José Luis Sánchez, y el director del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González.

Según los organizadores, la Escuela Politécnica y el Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, "esta prueba pretende atraer la atención de los estudiantes de secundaria de Castilla-La Mancha hacia la Informática, pues si bien antes era posible vivir sin ordenadores, hoy en día no se puede progresar sin ellos, y de su formación en este campo depende su futuro y el de esta región". En este sentido, la vicerrectora de Alumnos animó a los jóvenes a continuar profundizando en el ámbito de la Informática, pues según dijo, los estudios de inserción laboral realizados por la Universidad regional, reflejan la necesidad de ingenieros informáticos en Castilla-La Mancha. María Ángeles Alcalá puso como ejemplo al Parque Científico, que sigue creciendo gracias al trabajo de empresas de alto nivel tecnológico.
Como ha recordado Antonio Garrido, "las pruebas comenzaron en el mes de enero con un total de 75 equipos y 200 participantes repartidos en dos competiciones: Ciclos Formativos y Bachillerato". Tras una fase donde los participantes han debido superar diversas pruebas on-line, el pasado día 4 de mayo se celebraron en la propia Escuela Politécnica las últimas pruebas, que han deparado la clasificación final para la que se ha tenido en cuenta la puntuación obtenida en la competición on-line -con un valor del 25%- y la puntuación de la prueba presencial -con un valor del 75%-.
En la modalidad de Bachillerato el equipo clasificado en primer lugar ha sido CUADRATICKPARK, formado por Jacinto Arias Martínez, Jorge Sáez Gómez y Javier Selva Clemente, del IES Parque Lineal de Albacete, con Vicente Pascual Hidalgo como profesor tutor. El segundo clasificado, BSOD, pertenece al IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa, compuesto por los alumnos Daniel Tomás Martínez, Ignacio Continente y Carlos Baraza, y tutelado por el profesor Eduardo Córcoles. El tercer puesto lo ha obtenido ADVANCED TECHNICIANS, del IES Parque Lineal de Albacete, compuesto por Alejandro Garví, Antonio Jesús Díaz y Juan Carlos González.
En la modalidad de Ciclos Formativos el primer clasificado ha sido SEGUNDO ASI CUENCA, del IES Pedro Mercedes de Cuenca. Sus integrantes son Santiago Alcañiz y Ángel Escamilla, y su tutor, Luis Miguel Cobo. El segundo clasificado ha sido SQLINUX, del IES AZARQUIEL de Toledo, compuesto por Domingo Arriero Paniagua y David Cenamos Aguilera, que han estado tutelados por el profesor Iván Peramato García. El equipo clasificado en tercer lugar es el VIRREY2, compuesto por Bernardo Jesús Bonillo, José Bernardo Fernández y Juan Ruiz, del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo, tutelados por el profesor Antonio Moratel Muñoz.
El primer premio consiste en una videoconsola de última generación Playstation3 compatible con el sistema operativo Linux, además de una copia de la distribución Molinux que promociona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, todo ello patrocinado por la propia Consejería de Industria y Tecnología. El segundo premio también es una videoconsola, en este caso una XBox 360, junto con el paquete de desarrollo de videojuegos Microsoft XNA, patrocinado el conjunto por el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Por último, el tercer premio es un reproductor de música IPod Nano, cortesía en esta ocasión del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha. El comité organizador prepara ya la segunda edición de esta olimpiada, que comenzará en el mes de octubre.
Albacete, 24 de mayo de 2007