El Wessex Institute of Technology premia un estudio de la UCLM sobre la presencia de nitrato en el acuifero de la Mancha Oriental

29/05/2007

29/05/2007

El trabajo titulado Distribución espacial y temporal del contenido de nitrato en el sistema hidrogeológico de la Mancha Oriental, dirigido por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Jorge de las Heras y Juan José Gómez-Alday, ha recibido la Medalla Hromadka al mejor trabajo de investigación presentado al IV Congreso Internacional "Water Resources Management", celebrado recientemente en la isla de Kos, Grecia. Allí, el pasado 23 de mayo, el profesor De las Heras recibía el premio de manos de Carlos Brebbia, director del Wessex Institute of Technology, centro británico de investigación científica de excelencia y organizador del evento.

Este trabajo, elaborado durante seis años a partir del muestreo de amplias áreas del Sistema Hidrogeológico Mancha Oriental, trata de explicar la evolución de la concentración de un contaminante, el nitrato, en el citado sistema a lo largo del tiempo. También se evalúa su distribución espacial, asignando las posibles fuentes de inclusión del mismo y que son causa principal del aumento histórico en su concentración.
El trabajo de investigación ha sido dirigido por Jorge de las Heras, jefe de la Sección de Ecología Aplicada e Hidrobiología del Centro Regional de Estudios del Agua –CREA- de la UCLM, y codirigido por Juan José Gómez-Alday, investigador del Instituto de Desarrollo Regional (IDR). En su elaboración trabajan distintos investigadores del CREA, destacándose especialmente la labor de Ángel Moratalla, que realiza su tesis doctoral a partir de los resultados obtenidos a lo largo de los años de vigencia del estudio.
En opinión del profesor De las Heras, el premio ha de hacerse necesariamente extensivo a todo el equipo de investigadores que trabajan en el estudio, así como a los organismos que lo han hecho posible, a partir de su financiación, como es el caso del Ayuntamiento de Albacete, el Instituto Técnico Agronómico Provincial –ITAP- y la Dirección General del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Medalla Hromadka se concede al mejor trabajo de investigación presentado al Congreso. En su selección intervienen 11 científicos de reconocido prestigio de diversos países, que conforman el Internacional Scientific Advisory Comitee. En el IV Congreso celebrado en Kos, se seleccionaron 65 trabajos científicos procedentes de 20 países, que fueron los que optaron al premio Hromadka, finalmente concedido al trabajo de los investigadores de la UCLM.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 29 de mayo de 2007