Estuvo acompañado por el rector, el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y el director de la Escuela, entre otros

El profesor Julian Garde recibio un homenaje en la Escuela de Agronomos de Albacete

22/05/2007

22/05/2007

El catedrático de Producción Animal e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha José Julián Garde López-Brea, ha sido homenajeado, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, con motivo de su reciente toma de posesión en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Desde el pasado mes de febrero, el profesor ocupa la plaza correspondiente a la Medalla número 10, motivo por el cual sus compañeros y el equipo de dirección de la Universidad, han querido celebrar en su honor este acto y entregarle una placa de reconocimiento.

Garde estuvo acompañado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el director de la Escuela de Agrónomos, Francisco Montero, el catedrático de Producción Animal Laureano Gallego, el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Carlos Luis de Cuenca, y el vicerrector de la Universidad de Murcia, Juan Vázquez Rojas, que ha impartido la conferencia "Preselección del sexo de la descendencia en mamíferos".
El rector hizo entregó una placa y una escribanía de cerámica de Talavera al homenajeado, del que destacó su juventud y su prolífica carrera investigadora. Ernesto Martínez Ataz manifestó que "es un inmenso honor tenerlo en nuestra Universidad, pues es un gran investigador, con méritos reconocidos por la comunidad nacional e internacional".
Julián Garde, muy contento al verse arropado por gran número de compañeros –comentó que éste ha sido un acto muy especial para él, pues lo que más satisface, dijo, "es que tus propios compañeros te reconozcan". Sus agradecimientos han sido para la familia, para la Universidad, y para las autoridades académicas "a las que debo mucho", aseguró, "pues en los 15 años que llevo trabajando aquí, siempre he contado con su apoyo, así como con los compañeros de la Escuela y de Institutos como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) y el IDR (Instituto de Desarrollo Regional). También afirmó que ya ha asistido a varias sesiones en la Real Academia, y que el próximo día 30 de mayo participará en una muy importante para la incorporación, por votación, de un nuevo miembro a la Institución.
J. Julián Garde se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989. Desde 2003 es catedrático de la UCLM con destino en la ETSIA de Albacete, donde compatibiliza su labor docente con la investigadora en el IREC, centro del que fue director. Sus líneas de investigación se han centrado en la biología de la reproducción animal, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales (250 en total). Uno de sus últimos resultados ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Science. Se trata de un descubrimiento de los investigadores de la UCLM y el CSIC, en el que ha quedado demostrado que los machos de ciervo más fértiles generan una proporción significativamente mayor de machos en su descendencia, mientras que los menos fértiles producen una mayor proporción de hembras.
Albacete, 22 de mayo de 2007