Gracias al convenio suscrito por ambas instituciones

Caja Espana financiara una investigacion de la UCLM sobre la insercion laboral de los jovenes castellano-manchegos

09/05/2007

09/05/2007

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral, han suscrito un convenio marco de colaboración para el desarrollo de acciones de interés común para ambas entidades. Entre ellas, como primera actuación, se contempla la financiación con 45.000 euros de un proyecto de investigación que desarrollará la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, titulado "Inserción laboral de los jóvenes. El caso de Castilla-La Mancha con especial referencia a la provincia de Albacete".

El vicerrector del Campus ha valorado muy positivamente la apertura de esta línea de colaboración con Caja España, una institución, comentó “que ha demostrado tener un gran interés por nuestra Universidad y sus proyectos de futuro”.El director de la Obra Social de Caja España se mostró igualmente satisfecho por la firma de un convenio, dijo “donde se plasma nuestra voluntad de apoyo en un ámbito de suma importancia para nuestra entidad financiera, como es la investigación y el desarrollo”.
El trabajo de investigación, dirigido por el profesor Juan Ignacio Palacio, pretende analizar en qué medida la población entre 16 y 25 años -que según todas las definiciones oficiales forma parte de la población en edad de trabajar- se inserta en el mercado laboral. Se trata de responder a las preguntas de a qué edad se integra en él, con qué cualificación, en qué puesto de trabajo o categoría, en qué tipo de empresa, y en qué condiciones (tipo de contrato, tipo de jornada y remuneración).
Según el director del proyecto, “el conocimiento de los procesos de inserción en el mercado de trabajo resulta esencial para valorar la capacidad de iniciativa empresarial, pues la forma en que el empresario selecciona y contrata es un indicador de su capacidad de iniciativa e innovación”. La presente investigación también pretende ser una de las bases para la configuración de un centro de investigación económica que esté estrechamente vinculado con las iniciativas y problemas del tejido productivo.
El equipo investigador trabaja ya sobre los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Trabajo o la Administración de la Seguridad Social. Con ellos, definirán el marco general de referencia sobre la situación laboral de los jóvenes, sin embargo, aseguran, “estas fuentes ofrecen poco sobre las características de la oferta y la demanda de trabajo, o de las condiciones de empleo, por lo que se requiere solicitar más información a los citados organismos y aprovechar la disponible en la universidad a partir de las encuestas a los alumnos que hacen prácticas en empresas o que ya han finalizado sus estudios universitarios”. Para finales de año, esperan obtener los resultados.
Albacete, 9 de mayo de 2007