Se homenajeará a la Escuela de Enfermeras de Santa Cristina, la primera que hubo en Albacete

Arrancan las XXII Jornadas del Dia Internacional de la Enfermeria

03/05/2007

Arrancan las XXII Jornadas del Dia Internacional de la Enfermeria

03/05/2007

El Paraninfo del Campus de Albacete acoge hasta el viernes, 4 de mayo, las Jornadas conmemorativas del XXII Día Internacional de la Enfermería, que han sido inauguradas por el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, la directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Victoria Delicado, la subdirectora académica de la Escuela de Enfermería, María Reolid, y el vocal del Colegio de Enfermería de Albacete, Antonio Morcillo.
Bajo el lema Más cuidado en los cuidados, más de 300 personas -alumnos universitarios y profesionales de atención primaria y hospitalaria- se dan cita en este encuentro anual para asistir a conferencias, mesas redondas, exposiciones de pósteres y talleres sobre cuidados de la salud. El comité organizador está constituido por enfermeros del SESCAM, de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Asociación de Enfermería de Albacete.
En la inauguración, Francisco José Quiles ha felicitado al comité organizador, destacando la faceta investigadora de esta edición, en la que se exponen un total de 23 pósteres que serán defendidos oralmente a lo largo de las Jornadas. También se refirió a ellas como “un punto de encuentro de la profesión, donde exponer situaciones cotidianas y abordar las perspectivas de futuro”. Por su parte, el consejero de Sanidad resaltó la importancia que tiene para el SESCAM el colectivo de Enfermería, que aglutina a más de 6.500 profesionales en la región. También calificó con “sobresaliente” aptitudes como la eficacia, la amabilidad, la confianza y la profesionalidad de los enfermeros, pues así se recoge en la última encuesta realizada por el Servicio Regional de Salud, sobre la calidad percibida por los ciudadanos. Por último, manifestó su total disposición a avanzar en temas pendientes como la licenciatura, las especialidades y las prescripciones, aspectos éstos que, a su juicio, “necesitan un importante grado de compromiso por ambas partes para seguir impulsando la profesión”.
El alcalde de Albacete mostró su gratitud al colectivo de Enfermería por “el importante papel que desempeñan en la sociedad”. Sobre los profesionales que trabajan en esta disciplina, el primer edil señaló que “simplemente sus sonrisas, cuando nos inunda un mar de dolor, hacen que el mar sea menos poderoso”.
La jornada del viernes, 4 de mayo, se abrirá con diversos talleres teórico-prácticos en el edificio Benjamín Palencia. Estos versarán sobre temas tan variados como la terapia del dolor, la risoterapia, la elaboración de vendajes funcionales, las búsquedas bibliográficas y el manejo del programa informático del sistema hospitalario de información de enfermería “sistema MAMBRINO XXI”. Posteriormente, a las 12:00 horas, el Paraninfo acogerá el acto de homenaje profesional a la Escuela de Enfermeras de Santa Cristina, la primera escuela de enfermeras de Albacete y, por último, se procederá a la entrega de premios que otorga el Colegio Oficial de Enfermería a las mejores comunicaciones de las Jornadas.
Albacete, 3 de mayo de 2007