Reunión del Consejo de Gobierno en el Campus de Toledo

27/03/2007

La UCLM ofrecera 7223 plazas de nuevo ingreso para el proximo curso academico

27/03/2007

El Consejo de Gobierno de la UCLM, reunido en el Campus de Toledo bajo la presidencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, ha aprobado el límite de admisión de alumnos para el curso 2007/2008, fijado en 7223 plazas para el total de los campus. Además, el Consejo autorizó la convocatoria de nuevas plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Personal de Administración y Servicios (PAS), así como la división de la Escuela Politécnica Superior de Albacete en dos centros independientes.
Durante su intervención, el rector afirmó que la evolución de la UCLM en investigación ha sido “muy positiva”, tal y como recoge el último informe estadístico de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), que ubica a la Universidad regional en el puesto decimotercero entre las 74 universidades españolas en relación con los ingresos para investigación y desarrollo (I+D).
Martínez Ataz destacó también que en 2006 la UCLM consiguió 8,2 millones de euros para la financiación de sus proyectos, incluyendo las convocatorias del Ministerio de Educación y Ciencia (4,5 millones), el Programa Consolider-Ingenio 2010 (1,2 millones), la convocatoria CENIT (2,1 millones) y los Proyectos de Estímulo para la Transferencia de Resultados de Investigación (0,2 millones). El rector indicó además que en los tres últimos años el número de profesores implicados en investigación a tiempo completo (doctores y no doctores) ha pasado del 44 por ciento al 68 por ciento del total de docentes de la Universidad regional.
Otro de los aspectos reflejados por el rector fue la consolidación del incentivo de calidad del personal docente e investigador (PDI) hasta 2009, año en que se realizará una nueva evaluación.
Precisamente en el área de profesorado, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria del concurso de nuevas plazas de docentes universitarios (dos catedráticos y siete titulares) para su provisión por el sistema de habilitación, además de nuevas plazas de PDI laboral indefinido, incluyendo tres plazas de contratado doctor con perfil investigador, 17 plazas de contratado doctor y 43 de profesor colaborador, con el objetivo, en este último caso, de consolidar una parte del profesorado doctor más joven en determinadas áreas de conocimiento ante la inminente entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
El Consejo de Gobierno de la UCLM aprobó asimismo la solicitud de nuevas plazas Ramón y Cajal, con el fin de aumentar la masa crítica de docentes e investigadores y de incorporar elementos dinamizadores y potenciadores de investigaciones de interés prioritario para el desarrollo socioeconómico y cultural de la región. Nueve de ellas están destinadas a centros de investigación de reciente creación e importancia estratégica, como son el Instituto de Ciencias Ambientales, el Instituto de Tecnologías Química y Ambiental, el Instituto de Informática de Albacete, el Instituto de Informática y Robótica y el Instituto de Energías Renovables.
También se aprobó la convocatoria de 107 plazas de Personal de Administración y Servicios (PAS) dentro de la Oferta de Empleo Público 2007-2008, de las que 72 están destinadas a la promoción interna. Un 5 por ciento del total constituye el cupo de discapacitados. Además se ha anticipado la creación de siete plazas para la estructura de apoyo a centros docentes.
Por otro lado, el Consejo aprobó el calendario académico para el próximo curso académico, que comenzará el 17 de septiembre, y la puesta en marcha en el Campus de Ciudad Real del I Máster en Desarrollo Directivo y de la Empresa, dirigido por los catedráticos Miguel Angel Collado Yurrita y Jesús Santos Peñalver.
El Consejo autorizó también la escisión de la Escuela Politécnica Superior de Albacete en dos centros independientes que acogerán, respectivamente, las actuales titulaciones de Informática e Industriales una vez que la Junta de Comunidades ratifique la separación. Por último, aprobó la incorporación de la UCLM al programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado DOCENTIA 2007, propuesto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Toledo, 27 de marzo de 2007