El alumno del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real Santiago Ruiz-Valdepeñas Martín de Almagro ha obtenido medalla de bronce en la fase nacional de la XLIII Olimpiada Matemática Española celebrada recientemente en la localidad madrileña de Torrelodones. La Olimpiada, que ha acogido a estudiantes de toda España, pretende fomentar el interés por las matemáticas.
Ciento veinte alumnos, representantes de los distintos distritos universitarios españoles, participaron, del 22 al 25 de marzo, en la fase nacional de la XLIII Olimpiada Matemática Española, celebrada en Torrelodones (Madrid). Estudiantes, todos ellos, vencedores de las respectivas fases locales, organizadas en el mes de enero.
La Fase Local de Castilla-La Mancha reunió a más de un centenar de jóvenes procedentes de 32 centros de la región, que resolvieron seis problemas en dos sesiones de tres horas y media cada una. Por provincias, se presentaron 15 en Albacete, 44 en Ciudad Real, cinco en Cuenca, diez en Guadalajara y 33 en Toledo.
Las fases internacional e iberoamericana se celebrarán en Vietnam y Portugal, respectivamente.
La Olimpiada Matemática está organizada por la real Sociedad Matemática Española con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Castilla-La Mancha, en el caso de nuestro distrito. En la misma participan estudiantes de bachillerato y tiene como objetivo primordial estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.