Celebrado en el Campus de Toledo el último taller de la segunda edición

Mas de setenta periodistas de la region participan en los talleres de periodismo cientifico de la UCLM

21/03/2007

21/03/2007

Un grupo de periodistas de Toledo ha participado hoy en el II Taller de Periodismo Científico de la UCLM, organizado en el Campus con el objetivo de acercar a los profesionales de la información la investigación, el desarrollo y la innovación que se genera en la institución educativa. Promovido por los vicerrectorados de Investigación y Comunicación con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, el taller cierra el ciclo iniciado en octubre en Talavera de la Reina, que prosiguió en noviembre, diciembre y febrero en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, respectivamente.
El taller fue inaugurado por la Vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, que subrayó algunos de los resultados de investigación de la UCLM presentados por el rector la semana pasada y destacó la importancia del colectivo profesional de periodistas en la transmisión a la sociedad de la actividad docente, investigadora y de dinamización cultural llevada a cabo por la Universidad regional.
El primer caso corrió a cargo de Santiago Sardinero, investigador de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, que presentó el proyecto “Sucesión de vegetación postexploración en la cantera de Lafarge–Yepes (Toledo). Aplicaciones a los planes de restauración de la vegetación”. Natalia Rioja, investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte, explicó después cómo se está desarrollando el estudio “Importancia de la información visual en el comportamiento deportivo: Visión intermitente binocular y visión foveal”. Los participantes en el taller visitaron el Laboratorio de Botánica y el Laboratorio de Control Motriz, donde comprobaron in situ cómo ambos profesionales llevan a cabo sus investigaciones.
Cerró el taller Eva Van den Berg, editora de secciones de National Geographic Society, que desarrolló la ponencia “National Geographic: él éxito de la divulgación”. Durante su intervención la periodista explicó la historia de la revista y cómo funciona en la actualidad. Además señaló los motivos de su éxito, que son, según explicó “la diversificación en los temas y en los ganchos (fotos, mapas, gráficos, etc.) y el uso de un lenguaje divulgativo que llega a todos los públicos”.
Balance
En esta segunda edición de los talleres de periodismo científico se han dado cita en los campus de la UCLM alrededor de setenta de periodistas de la región, tanto de radio, como de televisión, prensa e Internet, que han tenido la oportunidad de comprender el valor de la ciencia y su utilidad, así como de establecer contactos estables con los investigadores para hacer públicos sus resultados.
Al primer taller, que se desarrolló en Talavera de la Reina el 5 de octubre, asistió Jorge Alcalde, director de la revista QUO. En el mismo se presentaron dos casos: “Arquitectura popular de Belvís de la Jara”, elaborado por el profesor talaverano Ángel Monterrubio, y “Desarrollo de microcápsulas conteniendo materiales de cambio de fase para su aplicación en nuevos tejidos”, impartido por el también profesor de la UCLM Juan Francisco Rodríguez, premio internacional MATEX 2006.
Albacete acogió en noviembre la presentación de los casos “Determinación mediante satélite de las necesidades hídricas de un cultivo en tiempo real y traslado de la información al agricultor para que se aplique la óptima cantidad de agua”, del profesor Alfonso Calera, y “Fabricación de hidrantes de riego”, del profesor y director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo. También participó en el taller el director de las revistas PC Plus y Digital Camera, Luis Jorge García.
En Ciudad Real, en diciembre, intervino del Premio Príncipe de Asturias Ignacio Cirac, que habló sobre sus estudios de Física Cuántica. Los casos fueron presentados por el profesor y director de la Escuela de Caminos, José María Menéndez, con su “Estudio de movilidad en Ciudad Real”, por el catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas Pablo Cañizares, con “Consolider”.
En febrero se celebró el taller de Cuenca con la participación de Agustín Bayot y su proyecto “Evaluación de la Competencia Parental” y de Miguel Ángel López Guerrero y su estudio “Asintoticidad en sistemas dinámicos: conjuntos omega-limite, orden–caos, universalidad y minimalidad”. En este taller participó también el periodista Enrique Coperias, subdirector de la revista Muy Interesante.
Toledo, 21 de marzo de 2007