Tomás Navarro es una de las grandes figuras de la lingüística española del siglo XX, y su obra ha tenido una extraordinaria proyección internacional en Europa y América. Su Manual de Pronunciación Española, publicado en 1918, es un texto modélico, traducido a múltiples lenguas que se sigue usando en la enseñanza del español. Navarro fue uno de los impulsores de la Revista de Filología Española, la publicación decana del Centro de Estudios Históricos, de la que fue redactor gerente desde su fundación en 1914 hasta 1925.
Los próximos días 20, 21, 28 de marzo y 17 de abril la Facultad de Letras y el Aulario General del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerán el curso Un mundo que desaparece. Hablas, cultura y tradiciones populares de la España rural, dedicado a presentar la realidad actual de las hablas rurales españolas, tanto castellanas como no castellanas -las hablas aragonesas y asturianas-.
Se prevé la participación tanto de profesores de la UCLM como de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y universidades de Madrid, Asturias y Aragón. Asimismo, se celebrará una conferencia de presentación dedicada al examen de la situación actual del mundo rural español, y castellano-manchego en particular, con especial consideración de las profundas transformaciones sufridas en los últimos veinte años.
El miércoles 21 de marzo será la jornada más notable, puesto que estará dedicada a la descripción del español de Castilla-La Mancha y, además, tendrá lugar un homenaje a la figura del sobresaliente filólogo castellano-manchego Tomás Navarro Tomás, con un pequeño recital de música popular en su recuerdo a cargo del prestigioso folclorista Eliseo Parra.
El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM se suma así a las actividades que, a mediados de abril, aniversario de su nacimiento, se celebrarán en memoria y homenaje de este ilustre lingüista natural de La Roda, que fue además director de la Biblioteca Nacional en tiempos de la República.
Los asistentes previstos son mayoritariamente estudiantes de Filología Hispánica y Moderna de la Facultad de Letras, pero también se espera contar con la presencia de todos aquellos interesados en este tema y que aspiren a un mayor conocimiento del modo en que se habla el castellano en la Región. También se quiere animar a todos los ciudadanos de Ciudad Real a disfrutar de un recital de música popular a cargo de un intérprete excepcional como Eliseo Parra y sumarse así al homenaje de la UCLM a una personalidad tan relevante como la de Tomás Navarro Tomás.