La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola celebra, hoy y mañana, 10 de marzo, las I Jornadas Técnicas del Toro Bravo, organizadas por la UCLM en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real. Este encuentro, en el que participan expertos de reconocida experiencia en el tema, pretende potenciar interés general por este tipo de ganadería autóctona española y su peculiar aptitud productiva.
Las I Jornadas Técnicas del Toro Bravo están dirigidas por el profesor de Producción Animal de la UCLM, José Ramón Caballero de la Calle y por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Buxadé Carbó, y en las mismas participarán profesionales del ámbito taurino y veterinario.
Según Caballero, estas jornadas cuentan con la participación de más de 80 alumnos, entre universitarios y personal relacionado con la producción ganadera y van a servir para “analizar el futuro del sector y formar técnicos en la materia”. En las mismas participan especialistas de reconocido prestigio de plazas tan importantes como Madrid o Zafra.
Tras un recordatorio de la evolución histórica del ganado de lidia y sus aplicaciones, se abordará la situación actual e importancia económica de la cabaña brava, temas que corrieron a cargo de Rafael Palomares y Carlos Buxadé. En el caso del primero, Palomares hizo un recorrido por el sistema económico del toro en España, desde el punto de vista socioeconómico, de medio ambiente, biodiversidad o desarrollo rural; así como las estructuras económicas de las fincas y los festejos. Carlos Buxadé se centró en la actividad ganadera y las nuevas leyes comunitarias, que deben beneficiar” especialmente a algo que no puede considerarse como una ganadería normal y corriente, que, por lo tanto, debe tener un tratamiento especial” dijo el catedrático de Producción Animal
Asimismo, en el nivel técnico de la explotación, se estudiaron los procesos de selección y manejo del toro bravo, observando el comportamiento del mismo en la ganadería y su evolución hasta la plaza. La visión del resultado de la bravura del toro a través de su lidia y las consecuencias de la misma serán otros de los aspectos objeto de debate. En este sentido expondrán su experiencia veterinarios de trayectoria taurina, de la talla Juan Villalón o Manuel Fernández Salguero.
Las jornadas, según comenta el profesor Caballero de la Calle, no quieren olvidar a los aficionados al toro bravo que son, en definitiva, los que sostienen la Fiesta. Por ello, el catedrático de la UCLM Felipe Pedraza disertará sobre la educación del espectador como una revolución pendiente.
Finalmente se han organizado dos mesas redondas en las que se tratarán los temas más manidos en cada temporada, es decir, qué toro quiere el público o espectador y cuál será su trapío. Este curso ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Caja Rural de Ciudad Real, la Fundación Eusebio Molina Serrano, AMA o PSN.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 9 de marzo de 2007