El rector ha presentado la memoria de los resultados de investigación 2006

15/03/2007

La UCLM, en los puestos de cabeza por Investigacion y Desarrollo

15/03/2007

La UCLM ocupa un lugar privilegiado en ingresos por Investigación y Desarrollo (I+D), el puesto 13 del total de las 74 universidades españolas, según un informe de 2006 elaborado por la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE); por delante de universidades históricas como Valladolid, Oviedo, Málaga, Carlos III, Alicante o Salamanca; entre otras. El rector de la institución académica, Ernesto Martínez Ataz, ha hecho esta y otras declaraciones esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria de los resultados de investigación 2006.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor y del de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, Antonio de Lucas, ha presentado los resultados de investigación y de desarrollo empresarial, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Rectorado.
La UCLM –comentó el rector- ha incrementado en un 70% sus fondos de investigación en los últimos tres años, periodo en el que ha pasado de 13 a 23,3 millones de euros de inversión en este concepto. La extraordinaria evolución de estos fondos se materializa tanto en la captación de proyectos europeos, nacionales y regionales, como en la financiación propia y en los procedentes de los contratos con empresas, que han crecido un 200% respecto a 2003.
También puede calificarse de excelente la evolución del presupuesto que la propia UCLM destina a la actividad investigadora, de los algo más de medio millón de euros que dedicaba a este concepto en 1998, alcanzó los casi dos millones en 2006, es decir, cuatro veces más. Además, el número de proyectos de investigación, 1.760, de los cuales 620 son nuevos; ha experimentado un crecimiento de casi el 55% en los últimos tres años.
Los contratos con empresas e instituciones constituyen otra de las puntas de lanza de la investigación en la universidad castellano-manchega. Cada vez son más las empresas que confían sus iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a la institución académica, tal y como lo atestigua que la UCLM haya pasado de percibir por este concepto menos de trescientos mil euros en 1998 a superar los siete millones en 2006. Entre las empresas e instituciones que contratan I+D+i a la Universidad regional se encuentran compañías de prestigio regional, nacional e internacional como Repsol YPF, Iberdrola, Elcogas, Gamesa, RENFE, Soluciona y Alquimia, entre otras.
Además, y para corroborar las magníficas relaciones entre la UCLM y el tejido empresarial regional, así como su implicación con la sociedad, durante el pasado curso, 2.678 alumnos realizaron prácticas en más de 1.500 empresas de la región, lo que supone un incremento del 5,22 por ciento respecto al curso anterior.
La positiva evolución en la captación de fondos se ha traducido en un incremento paralelo del número de proyectos desarrollados, así como en los recursos humanos y materiales que la UCLM dedica a esta actividad. En esta línea, cabe subrayar que el número de grupos de investigación que trabajan en la Universidad ha pasado de 97 en 2003 a 131 en 2006. Igualmente notable es el aumento de la plantilla que se dedica a investigación. Mientras en 2003 era el 44% del conjunto de los profesores, en 2006 ha crecido hasta el 68%; igual que el número de becarios y contratados a proyectos (1.154) que, prácticamente, se han duplicado en tres años.
Asimismo, resulta destacable el aumento de la capacidad investigadora del Personal Docente e Investigador (PDI), como lo pone de manifiesto el hecho de que el número de doctores haya aumentado en un centenar en el último año y se hayan leído 75 tesis doctorales. Actualmente la UCLM cuenta con un total de 2.092 profesores, de los que 1.099 son doctores.
Durante la presentación de estos resultados, el rector felicitó a la comunidad investigadora de la UCLM por su “esfuerzo, dedicación y entusiasmo” e incidió en que la institución académica presenta una de las evoluciones en materia de investigación y desarrollo tecnológico más notables en el sistema universitario español. “La Universidad regional no sólo ha hecho un gran esfuerzo por potenciar la investigación básica y aplicada, sino también por impulsar la transferencia de resultados y las relaciones con las empresas para favorecer el desarrollo”, indicó. Además, agradeció a los investigadores, al personal de administración y servicios y a todos los que participan con la UCLM, el trabajo realizado, ya que “son ellos los que han elevado a la Universidad de Castilla-La Mancha a los puestos de cabeza del sistema universitario español, en un logro sin parangón entre todas las universidades públicas y privadas españolas.